La ciudad que somos desde siempre y en la que nos hemos convertido en la palabra. El río, las piedras de los muros, los recuerdos que salen una y otra vez a las calles conocidas y cruzan en las esquinas, las jugosas naranjas y su sabor amargo. “Esta ciudad que adoro y aborrezco”, dice Juan Ramón Santos, que es Cicerone y nos lleva de la mano por una Plasencia, que se reconoce en cada línea, en cada detalle.
Los versos de su libro no solo dicen sino que cuentan, desde adentro, la ciudad, su gente y su autor. Sin embargo, no podemos tildar de localistas sus poemas, porque el sentimiento de reconocerse en un lugar supera nombres y fronteras y es común a todos los que sabemos que no solo vivimos en un espacio, sino que este espacio también vive en nosotros.
Cicerone de Juan Ramón Santos, publicado por De la luna libros, es el primer poemario de este autor placentino que ya tiene en su haber una novela, cuatro libros de relatos, decenas de textos sobre libros y autores y es, también, colaborar de planVE con su columna Con VE de libro. El estilo delicado, profundo y muy agudo que hemos disfrutado en sus relatos, se revela también en su poesía para calar hondo en los lectores. Para demostrarnos que en un género caben muchos géneros, como “en solo una ciudad, caben muchas ciudades”.
Cicerone
Juan Ramón Santos
De la luna libros
Publicado: 2 de noviembre 2014