Danzantes y los Campanillos en Guijo de Santa Bárbara

Guijo de Santa Bárbara celebra en grande las fiestas de su patrona el día 4 de diciembre y lo hace durante varias jornadas, que incluyen danzas, fiestas y exposiciones, además del tradicional Día de los Campanillos.

Todo comienza el 3 de diciembre con el Día de los Mayordomos. A las 16:30 salen los danzantes por las calles de la localidad, a las 17:00 se celebra la Santa Misa y a las 17:30 los vecinos disfrutan del chocolate de los mayordomos.

El jueves 4, Día de Santa Bárbara, a las 10:00 horas se celebran las semifinales del Torneo de Ajedrez en la Casa de la Cultura. A las 11:00 salen los danzantes y a las 11:30 se realiza la procesión por la parte alta del pueblo, que recorre la calle del Portal, del Puente, Plaza de la Fuente, El Monje, Portugal y la Plazolilla de Santa Bárbara. Al finalizar la procesión se celebra la Santa Misa. Luego, a las 17:00 horas, habrá clases de baile de salón para todos en la Casa de la Cultura.

El viernes, 5 de diciembre, día de Santa Bárbara La Chica, a las 10:00 horas en la Casa de Cultura se realizará la final del Torneo de Ajedrez  y, además, habrá un encuentro simultáneo de Santiago Hernández Cano, Director del Colegio, contra un grupo de niños. A las 11:00 horas saldrán de nuevo los danzantes y media hora después comenzará la procesión por la parte baja del pueblo, que pasará por la calle del Tejar, Ayuntamiento y Monje, a continuación se celebrará la Santa Misa. A las 17:00 horas comenzarán las clases de bailes latinos para todos en la Casa de Cultura.

El domingo, 7 de diciembre será el Día de los Campanillos. Comenzará a las 12:30 horas el Concierto de Navidad de la Coral Polifónica Municipal “Julio Terrón” de Malpartida de Plasencia en la Casa de Cultura. A las 19:00 horas se realizará el encuentro en la Plaza de los Corredores, y a partir de allí el  recorrido por las calles del pueblo con campanillos. Para finalizar estas fiestas patronales se compartirá vino y panceta con todos los asistentes en una gran hoguera encendida en la plaza.

Además, es la Casa de Cultura se podrá disfrutar de una exposición fotográfica cedida por la Central Nuclear de Almaraz y el Centro de Interpretación de la Reserva Nacional de Caza de la Sierra estará abierto en horario ininterrumpido entre los días 3 y 7 de diciembre.

Publicado: diciembre 2014

Imagen Tomada de la página del Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara