La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos cumple los 20

Un completo programa de actividades durante toda una semana para celebrar el 20 aniversario de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Del 10 al 16 de noviembre, el segundo rincón más visitado de Extremadura, tras Monfragüe, ofrecerá a los visitantes desde visitas guiadas por sus expertos, en vehículos para las personas mayores, a pie o a caballo hasta talleres de pesca y ornitología e incluso un concurso de fotografía, entre muchas más.

Será la III Semana de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos con la que los visitantes están invitados a celebrar los 20 años que han pasado desde que este espacio privilegiado del Valle del Jerte fue declarado como tal. El grupo de acción local, Soprodevaje, quiere compartir así la suerte de convivir con un enclave natural privilegiado por su biodiversidad y la belleza de sus paisajes, algunos, como Los Pilones, que figuran entre las piscinas naturales más extraordinarias del mundo. Todo ello dentro de la Otoñada 2014, un completo programa de actividades que invita a disfrutar del otoño en el Valle del Jerte

Pero como no se quiere lo que no se conoce, los escolares tendrán también un protagonismo especial. En suma es una oportunidad de lujo para adentrarse en la Garganta de los Infiernos de la mano de quienes mejor la conocen, quienes la cuidan a diario, y este es el programa completo:

10 de noviembre

-10:00 h: Taller práctico de iniciación a la Ornitología a cargo de GIA con el C.P. Sto. Cristo del Perdón de Tornavacas.

 11 de noviembre

-10:00 h: Acciones de Voluntariado Ambiental:
Repoblación piscícola y batida de limpieza en parajes naturales con el C.P. Armando Barbosa de Cabezuela del Valle.

Suelta de aves y plantación de especies autóctonas con el C.P. Manuel Mareque de Navaconcejo.

 12 de noviembre

-10:00 h: Charla sobre la alta montaña en la Reserva Natural a cargo de la empresa GUIA2 y Ruta a la Garganta de San Martín con el I.E.S. Valle del Jerte de Cabezuela del Valle.

 13 de noviembre

-10:00 h: Taller de pesca (con la colaboración del Centro de Acuicultura “Las Vegas del Guadiana”) y repoblación piscícola con el C.P. Ramón Cepeda de Jerte.

 14 de noviembre

-10:00 a 14:00 h: Subida gratuita de personas mayores al paraje de Los Pilones con la colaboración de las empresas “Garganta de los Infiernos Actividades en la Naturaleza” y “Monfragüe Natural Ecoturismo”

-10:00 a 12:00 h: Rutas gratuitas a caballo a cargo de la empresa “Picadero Los Pilones”

-15:00 a 17:00 h: Rutas gratuitas a caballo a cargo de la empresa “Picadero Los Pilones”
(Plazas limitadas para las rutas a caballo. Inscripciones en Teléfono 659 380 316)

15 de noviembre

-9:00 h: Ruta “Garganta de los Infiernos” guiada por los vigilantes de la Reserva Natural.
Recomendaciones: Calzado de montaña, ropa cómoda, comida y agua.
Hora y lugar de salida: 9:00 h desde el Centro de Interpretación de Jerte.
Datos de la ruta: circular, 16 km, 6 horas aproximadamente. Dificultad media-alta.

13 de octubre a 16 de noviembre

 Concurso de fotografía “La Reserva Natural”

Concurso abierto de fotografía digital de técnica libre que muestre los principales valores ecológicos y paisajísticos de la Garganta de los Infiernos.

El plazo de presentación de los trabajos es hasta el 16 de noviembre vía mail a la dirección ci.garganta@gobex.es

Se admitirán hasta dos fotografías por participante con un tamaño mínimo de 600 x 400 píxeles debiendo ser propiedad del autor e indicando en el mail.

Fotografía por cortesía de Soprodevaje

Más sobre la Garganta de los Infiernos:

La Garganta de los Infiernos con niños

Del cole a la Garganta de los Infiernos