Excursión a la Garganta del Fraile

El domingo 16 de noviembre, los senderistas de El Bordón van a Serradilla, una localidad en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe.

La salida de esta excursión será desde la puerta del parque de los Pinos, a las 08:00 horas y el regreso cercano a la hora de la comida.

En esta ocasión actuará de guía de la excursión la empresa ‘Plasencia Ven, Anda’. Al finalizar el paseo se visitará el Centro de Interpretación ‘La huella del hombre’ en Serradilla.

La Garganta del Fraile

El recorrido se conoce como ‘La Garganta del Fraile’ y no supera los nueve kilómetros de distancia, además es un trazado de dificultad baja, con anchos caminos, que pasarán por distintos ecosistemas. Desde la salida y hasta la garganta se caminará entre huertos y olivares.

Esta garganta es un arroyo que, con el paso del tiempo, ha hecho un profundo corte entre las rocas de la sierra con una cascada de unos 10 metros de alto. En las aguas de este arroyo lavaban sus ropas las abuelas de la zona.

La erosión se ha encargado además de moldear las rocas a su antojo y de allí que algunas recuerden diversas figuras, como la que le da nombre al lugar: la garganta del fraile.

Desde este sitio se continuará el camino hasta las ruinas del antiguo molino, allí donde se unen dos arroyos, el de la garganta y el Alambique para luego bajar juntos hasta el Tajo.

Seguirán el camino hasta el llamado Mirador del Alambique, desde donde se puede admirar el paisaje, Peña Falcón y a lo lejos el castillo de Monfragüe. También, por supuesto, las altas rocas donde anidan las aves rapaces.

Después, de regreso por la dehesa hasta Serradilla, para finalizar el recorrido y de vuelta a casa  para terminar así otro día inolvidable.