Search

El río Jerte, el de aguas cristalinas.

El río Jerte nace en el puerto de Tornavacas, cerca de 900 metros sobre el nivel del mar y desde allí baja por el valle que recibe su nombre, hasta los 345 metros. A esa altura es cuando se abre paso bordeando la ciudad de Plasencia, arropándola con su curso.

Sus aguas se alimentan de las gargantas que caen a ambos lados del valle, y en su abrupto descenso forma remolinos entre los berrocales de su fondo. En él vierten sus aguas hermosas cascadas para disfrutar, como Las Nogaledas la cascada Marta  o El Caozo , la cascada más accesible de Extremadura. También su caudal favorece las piscinas naturales que emergen a su paso a lo largo del valle. Una vez que supera Plasencia, se vuelve un río manso, que sirve para regar los sembradíos colindantes. Sus aguas cambian de nombre cerca de Galisteo cuando llegan al río Alagón.

Es un río de apenas 70 kilómetros, afluente del Alagón, el que a su vez derrama sus aguas al Tajo, todo dentro de Extremadura. El nombre del río Jerte, proviene del árabe: Xerit, palabra que puede haber tenido dos significados: “río angosto” o “río cristalino”.

El iío Jerte a su paso por el parque de La Isla en Plasencia

El Valle del Jerte es conocido en el mundo entero por sus cerezas y por la gran cantidad de estos frutales que crecen en este estrecho valle. Son tantos que una de las estampas más hermosas para disfrutar es el momento de la floración del cerezo.

El río Jerte desde la Vía verde a su paso por Plasencia
También te puede interesar

“Bambalinas”, teatro musical a beneficio de AFADS, en Plasencia

Kirby Navarro es una actriz y cantante placentina, que vive en Barcelona…

El Circuito Solidario de Plasencia 2024 llena el calendario de eventos saludables

El Circuito Solidario de Plasencia 2024 propone una actividad saludable y benéfica…

La exposición “Escrito con luz” llega a Plasencia

Escrito con luz es un libro que recoge 80 imágenes de José…

Arte en el Centro Cultural Las Claras

El lunes 1 de diciembre se inaugura en el Centro Cultural Las…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad