
El domingo 26 de octubre se celebrará la VII Edición de la Ruta Carlos V, desde la localidad de Tornavacas, en el Valle del Jerte, hasta Jarandilla de la Vera. Se trata de unos 25 kilómetros de trayecto, con un desnivel de 893 metros que tiene una dificultad media-alta y una duración de entre 8 y 9 horas.
En la ruta de Carlos V pueden participar los mayores de 16 años, previa inscripción y pago de 12 euros antes del 22 de octubre. En otras ediciones se ha alcanzado alrededor de 100 participantes en el evento y este año se espera superarlo. La Ruta Carlos V está organizado por el Área de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad de la Vera y para mayor información puede comunicarse por el teléfono 690338428.
Cuando el emperador Carlos V decidió retirarse en el Monasterio de Yuste, hizo un largo recorrido desde Laredo hasta Cuacos de Yuste, donde está ubicado este monasterio. En esta VII edición de la Ruta Carlos V, los participantes recorrerán el mismo trayecto que hizo el emperador cuando llegó a tierras extremeñas, desde Tornavacas, ascendiendo por el collado de las losas, para luego bajar y pasar el Puente Nuevo y así salvar la Garganta de la Serrá; después, subir al puerto de las Yeguas y desde allí junto a la Garganta Yedrón bajar hasta Jarandilla, donde Carlos V descansó un tiempo, mientras se terminaban las obras de su lugar definitivo.
Más información sobre la Ruta de Carlos V: Tras los pasos de un emperador.
Publicado: octubre 2014
Imagen de la ruta, gracias a wikirutas.es