
Resulta una cita ineludible. Son pocas las oportunidades en las que puede contemplarse la belleza de la Catedral de Plasencia en la complicidad de noche y aún menos las ocasiones en las que se acompaña con música esta visita nocturna para disfrute de los sentidos y del alma.
La excusa de La Noche Abierta de Plasencia hará que los organistas de la catedral no cesen de accionar con sus manos los teclados y registros del “órgano grande” de la Catedral, para que el aire salga por sus tubos produciendo así el milagro de la música que desde las 20:00 hasta las 00:00 ocurrirá bajo las bóvedas y nervaduras doradas que techan las naves de la seo placentina. Desde el pseudo-gregoriano de la Missa de Angelis hasta el barroquismo consumado de la Tocata y fuga en re menor BWV 565 de Johann Sebastian Bach transitarán las naves del templo por momentos de la mano de los organistas durante La Noche Abierta.
A las 23:00, las esculturas de una de las salas del museo catedralicio serán testigo, junto con los afortunados espectadores que allí se congreguen, de una suerte de repertorio del s. XVI a cargo del coro de cámara Ars Nova. La experta batuta de Félix Alberto García Hidalgo-Barquero dará en esta ocasión una vuelta de tuerca a la música tanto sacra como profana de la época del renacimiento haciendo una breve excursión del coralismo para acercarse al repertorio instrumental.
El Oh Magnum Mysterium de Tomás Luis de Victoria o el Oh BoneIesu de Palestrina convivirán esta noche con pasacalles y marchas de sacabuches y cornetas construidas al estilo del renacimiento. La parte profana del concierto se sustenta sobre piezas extraídas de cancioneros renacentistas tales como el Cancionero de Palacio o el de Upsala. Desfilarán por la velada obras de la fama de Ay triste que vengo o el Hoy comamos y bebamos de la maestría de Juan del Enzina así como piezas de Juan Vasquez y otros anónimos de la época.
La elección instrumental que la formación legado de Pepe Neria ha hecho para este evento es de lo más exquisita: Manuel Pascual Gómez a la corneta, Marta Serrano a las percusiones y el propio director del conjunto al sacabuche, completan la nómina de ministriles que se encargarán de crear un ambiente historicista en un enclave tan singular y de tan sustantiva importancia para la ciudad como es la catedral.
Más sobre La Noche Abierta de Plasencia
Plasencia se abre a la cultura y a la noche