Valdeobispo revive el ritual de la echada de bandera

Se cerca la tradicional echada de bandera por las calles de Valdeobispo. Es un antiguo ritual que se volverá a vivir el lunes, 15 de septiembre, cuando al compás de la procesión, los vecinos irán haciendo altos en el camino para voltear la bandera del pueblo al son de la flauta y el tamboril. Unos por promesas, otros por pura tradición participan en estas singulares paradas que se realizan en las calles y plazas de Valdeobispo tales como en la cale Virgen de Guadalupe, la plaza del Pozo Nuevo, la plaza de España, la calle de Hernán Cortés, la plaza del Llano o la calle Vicente Paredes, entre otras. Otros participan sin perderse la echada de banderas, curioso rito de las fiestas patronales de Valdeobispo.

Años ha se celebraba con tres días de fiesta al concluir las cosechas de verano y los dos primeros días se portaba al santo en procesión por las calles para que los devotos echasen la bandera al patrón. Y de ahí se ha conservado hasta nuestros días el echado de bandera.

Se celebrará a partir de las 11:30 horas a partir de la misa de san Roque El Grande aunque la víspera, y a la misma hora, la tradicional misa mayor será cantada por el Coro Francisco de Sande de Cáceres, el cual dará un concierto con temas variados y populares.

Imagen tomada de la web de Armando Pañero Paredes, infatigable coleccionista de imágenes y recuerdos de su Valdeobispo natal.