Sé arqueólogo por un día en Madinat Al-Balat

Si quieres sentirte arqueólogo por un día, ve el domingo , 21 de septiembre, a Romangordo. Será el colofón a todo un fin de semana tras los pasos de Madinat Al-Balat, el yacimiento arqueológico árabe que unas fuertas lluvias dejaron al descubierto en 2009 y que es ya hoy Bien de Interés Cultural. T

ras seis años de excavaciones, se pueden contemplar un recinto amurallado, una pequeña ciudad en la zona intramuros y un baño público. En la actualidad se están descubriendo edificios y estudiando los materiales que se van hallando mientras que algunas piezas se van a exponer en el Louvre de París y en Rabat.

Del 19 al 21 de septiembre es la oportunidad para que lo conozca el gran público in situ a través de conferencias ofrecidas por los expertos, pero también visitas guiadas al yacimiento y hasta unas “prácticas”, lo que será el domingo de 11:00 a 13:00 horas mediante la actividad denominada “arqueólogos por un día“. Durante todo el fin de semana habrá una exposición permanente con materiales y objetos hallados en la última campaña de excavación en el centro de interpretación de la Ruta de los Ingleses.

Pero las llamadas I Jornadas “Descubriendo Madinat-Al-Balat” dan comienzo el viernes, 19, con una ponencia magistral a cargo de quien mejor conoce el yacimiento, Sophie Gilotte, la directora de las excavaciones. Será en el salón de actos del Ayuntamiento de Romangordo a las 18:00 horas. Y será la mejor manera de conocer los orígenes de este recinto, que se sitúan allá por el siglo X cuando el califa Abderramán III mandó construir la Fortaleza de Madinat Al-Balat.

El sábado desde las 9:30 a las 13:00 horas se sucederán las visitas guiadas al recinto y al laboratorio arqueológico mientras que de 11.00 a 14:00, en el centro cultural de la plaza, se celebrarán ponencias temáticas con la participación de Antonio Vallejo Triano, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba y exdirector de Madinat Al-Zahara; Alberto Canto, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid; Juan M. Valadés Sierra, director del Museo de Cáceres y representantes de la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Extremadura. La tarde del sábado, a las seis, habrá talleres de Arqueología y  juegos de mesa medievales en la granja escuela Puerta de Monfragüe.

Ya el domingo volverán las visitas guiadas de 10:00 a 13:00 horas y de forma simultánea a partir de las once con la invitación a sentirte arqueólogo por un día. Es realmente la ocasión ideal para conocer tan rico patrimonio histórico y antiguo, pero descubierto recientemente. Una joya arqueológica como lo definió María Rosario Cordero, la alcaldesa, al presentar unas jornadas abiertas a personas de todas las edades y durante las cuales se podrá ver cómo trabajan los expertos sobre el terreno. Son unas jornadas realmente divulgativas. En definitiva, como dicen sus organizadores, es una propuesta de nturaleza y patrimonio al alcance de tus sentidos y en pleno Norte de Extremadura, en la comarca de Campo Arañuelo. Imagen tomada de la Asociación Madinat Al-Balat

También te puede interesar

La merienda más artística, en Navalmoral

Los niños tienen su propio festival de teatro y danza en Navalmoral…

La piscina con más arte de Extremadura está en la Sierra de Gata

Descargamaría, en Sierra de Gata, sorprende con la piscina más artística de…

“La Jogará” arderá en algunos pueblos de la comarca

“Había pol cohtumbri, máh de ántih que d,agora, de jacé una gran…

El arte de los herreros y carreteros en Malpartida

Malpartida de Plasencia vuelve a rendir homenaje a los oficios tradicionales con…