Search

Sé arqueólogo por un día en Madinat Al-Balat

Si quieres sentirte arqueólogo por un día, ve el domingo , 21 de septiembre, a Romangordo. Será el colofón a todo un fin de semana tras los pasos de Madinat Al-Balat, el yacimiento arqueológico árabe que unas fuertas lluvias dejaron al descubierto en 2009 y que es ya hoy Bien de Interés Cultural. T

ras seis años de excavaciones, se pueden contemplar un recinto amurallado, una pequeña ciudad en la zona intramuros y un baño público. En la actualidad se están descubriendo edificios y estudiando los materiales que se van hallando mientras que algunas piezas se van a exponer en el Louvre de París y en Rabat.

Del 19 al 21 de septiembre es la oportunidad para que lo conozca el gran público in situ a través de conferencias ofrecidas por los expertos, pero también visitas guiadas al yacimiento y hasta unas “prácticas”, lo que será el domingo de 11:00 a 13:00 horas mediante la actividad denominada “arqueólogos por un día“. Durante todo el fin de semana habrá una exposición permanente con materiales y objetos hallados en la última campaña de excavación en el centro de interpretación de la Ruta de los Ingleses.

Pero las llamadas I Jornadas “Descubriendo Madinat-Al-Balat” dan comienzo el viernes, 19, con una ponencia magistral a cargo de quien mejor conoce el yacimiento, Sophie Gilotte, la directora de las excavaciones. Será en el salón de actos del Ayuntamiento de Romangordo a las 18:00 horas. Y será la mejor manera de conocer los orígenes de este recinto, que se sitúan allá por el siglo X cuando el califa Abderramán III mandó construir la Fortaleza de Madinat Al-Balat.

El sábado desde las 9:30 a las 13:00 horas se sucederán las visitas guiadas al recinto y al laboratorio arqueológico mientras que de 11.00 a 14:00, en el centro cultural de la plaza, se celebrarán ponencias temáticas con la participación de Antonio Vallejo Triano, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba y exdirector de Madinat Al-Zahara; Alberto Canto, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid; Juan M. Valadés Sierra, director del Museo de Cáceres y representantes de la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Extremadura. La tarde del sábado, a las seis, habrá talleres de Arqueología y  juegos de mesa medievales en la granja escuela Puerta de Monfragüe.

Ya el domingo volverán las visitas guiadas de 10:00 a 13:00 horas y de forma simultánea a partir de las once con la invitación a sentirte arqueólogo por un día. Es realmente la ocasión ideal para conocer tan rico patrimonio histórico y antiguo, pero descubierto recientemente. Una joya arqueológica como lo definió María Rosario Cordero, la alcaldesa, al presentar unas jornadas abiertas a personas de todas las edades y durante las cuales se podrá ver cómo trabajan los expertos sobre el terreno. Son unas jornadas realmente divulgativas. En definitiva, como dicen sus organizadores, es una propuesta de nturaleza y patrimonio al alcance de tus sentidos y en pleno Norte de Extremadura, en la comarca de Campo Arañuelo. Imagen tomada de la Asociación Madinat Al-Balat

También te puede interesar

Literatura nuestra: Versus valeoris da nosa fala

No tuve muchas dudas. Arranqué el coche y puse rumbo al confín…

El hijo de la novia en Navalmoral

Dentro de la programación del Teatro del Mercado de Navalmoral de la…

Serradilla invita a celebrar Voto Villa con aperitivo popular

La plaza de Serradilla acoge la fiesta de Voto Villa el domingo…

Ruta senderista por los llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes

El Centro de Vías Pecuarias de Malpartida de Cáceres organiza una ruta desde…