Santacruz de Paniagua homenajeará a San Roque

La villa de Santacruz de Paniagua homenajeará a San Roque a lo largo de la tercera semana de agosto. La pedanía de El Bronco también tendrá su especial protagonismo en estas fiestas.

La villa de Santacruz de Paniagua, que antiguamente recibió los nombres de Santacruz de la Obispalía y Santacruz de las Cebollas, se sitúa en la parte más occidental de la comarca de Tierras de Granadilla, lindando ya con la Sierra de Gata. En tiempos fue cámara episcopal del obispado de Coria y, en ella, permaneció en retiro monacal San Pedro de Alcántara.

LLEGANDO A SANTACRUZ

Llegando a Santacruz de Paniagua (Foto cortesía de Sixto Rivas)

Celebra por todo lo alto a San Roque, cuya efemérides es el 16 de agosto, añadiendo a la fiestas otros días en honor a los emigrantes. El pistoletazo de salida se producirá el día 11, centrándose los actos en la pedanía de El Bronco. En la plaza de esta localidad se montará por la tarde todo un parque infantil, organizado por la asociación de vecinos “Los Bronqueños”. No faltará la fiesta de la espuma para todos los que quieran espantar las calorinas propias de estas fechas. Al día siguiente, en la misma pedanía, se celebrarán una solemne misa y la consiguiente procesión en honor a San Antón, no pudiendo faltar la arquetípica figura del tamborilero en el pasacalles procesional. Por la noche, gran verbena a cargo de la orquesta “Elysium”.

El miércoles, 13, a las 11,00 horas, tendrá lugar el maratón fotográfico “Mialia.es”. Por la tarde, campeonato de futbolín en el chiringuito del acogedor paraje de “La Lisea”. Cuando el sol comience a declinar, diversas féminas “cebolleras” (como “cebolleros” se conoce cariñosamente a los habitantes de Santacruz de Paniagua) ejecutarán variados bailes del folklore andaluz, que no del extremeño. A las 23,00 horas, “La Lisea” volverá a ser el lugar de encuentro de los que deseen participar en una fiesta con “DJ Chele” y “DJ Alo”. La charanga “Selena” comenzará a recorrer calles y plazuelas el día 14, y sobre las 13,00 horas, habrá una degustación de cocina típica, organizada por el mesón “El Rincón de Estrella”. Seguirán los campeonatos de futbolín. Por la noche, verbena amenizada por la orquesta “Chicago”.

San Roque

ECHANDO LA BANDERA, EL BRONCO (1)

Echando la bandera en El Bronco (Foto cortesía de Sixto Rivas)

Por ser el día de Nuestra Señora, no puede faltar cierta misa solemne para los feligreses, para pasar, por la tarde, a los campeonatos de póker, tute y parchís, organizados por el bar “La Estrella”. La tercera verbena de fiestas correrá a cargo de la orquesta “Verano Azul”. El día 16, efemérides de San Roque, los vecinos siempre fueron despertados por el alborear del flamante tamborilero, que luego acompañaba a la procesión, tocando el antiquísimo y solemne pasacalles procesional y ejecutando los toques cuando algún vecino rendía culto al Santo echando la bandera, costumbres que, según muchos, no deberían olvidarse jamás, pues son partes de las raíces de estos pueblos, pero, lamentablemente, se van perdiendo, sustituyéndose por otros aires foráneos, como la falta de personalidad y de identidad de muchos lugares de estas comarcas que, en vez de crear asociaciones folklóricas para rescatar sus bailes tradicionales, organizan grupos para bailar sevillanas. Se cerrará esta jornada con la última verbena bajo los acordes de la orquesta “Evanix”. Se entregarán a media noche los premios a los ganadores en los diferentes certámenes.

Finalmente, el día 17, tras una nueva misa y procesión y después de llenar bien la andorga, se celebrarán juegos acuáticos en la piscina de “La Lisea”, pasándose, posteriormente, al parque infantil para la chiquillería y, sobre las diez de la noche, el teatro “Nuestros colegas de la tele”.

PROCESIÓN DE SAN ANTÓN, EL BRONCO

Procesión de San Antón en la pedanía de El Bronco (Foto cortesía de Sixto Rivas)

El alcalde de la villa cebollera, Miguel Carlos González Muñoz, hace un llamamiento a todos  los vecinos y habitantes de los pueblos del contorno para que se acerquen a las fiestas de San Roque, augurándoles unas estupendas jornadas, y anima a los muchos emigrantes que llenan el pueblo en estas fechas a que participen activamente en todas las actividades organizadas.

Publicada: agosto 2014