Reyes de los efectos especiales

El pasado 18 de julio tuve la suerte de poder asistir a la master class que Reyes Abades dio en los estudios Auriga en Hervás. Tal vez no sea muy conocido entre el público en general, a pesar de tener 9 Goyas (de momento) y que es noticia el año que no está nominado. Pero todos hemos visto algún trabajo suyo ya sea en alguna película, televisión, publicidad o en un evento importante o quién no recuerda el encendido del pebetero de Barcelona´92 o se sobresalta con los hiperrealistas anuncios de la D.G.T.

Reyes Abades, nacido en Castilblanco (Badajoz) ha trabajado con multitud de directores en sus 46 años de trayectoria. Álex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, Guillermo del Toro, Carlos Saura, Pilar Miró, Imanol Uribe o Julio Médem son algunos de los directores que han confiado en este gran profesional para crear ilusiones en sus películas. Su empresa diseña y produce efectos mecánicos, físicos y pirotécnicos por todo el mundo y ya es parte de la historia del cine español.

Jota Jota
Jota Jota

Su charla fue amena y nos contagió el entusiasmo de alguien que ama lo que hace. Pudimos conocer pequeños secretos de los efectos especiales (disparos, explosiones de autobuses, accidentes de tráfico, decapitaciones con espadas, llamas y fuego) el duro trabajo de los especialistas y anécdotas de su experiencia y del cine en general “un actor no puede saltar desde una silla hasta el suelo, y si tiene que hacerlo hay que acolchar el suelo”. Su trabajo, artesanal y técnico, nos ayuda en uno de los principios del cine: Hacer creer que es cierto algo que es completamente falso.

Como regalo nos dejó un lema que le ha ayudado en momentos difíciles: Lo que hace un hombre, lo hace otro.

Película recomendada (para los que se aburren de que en el cine español se hable de la guerra civil): El laberinto del fauno.

Publicado: 3 agosto 2014

Lee más sobre cine con Jota Jota, pincha aquí.

 

También te puede interesar

Cocina de autor con Juan Manuel Salgado, Bocuse D’Or extremeño

Cocina en la cuarentena porque es una de las tareas

Cuentos para niños en la Biblioteca de Plasencia

Arodaiva, una vida de cuentos, es la próxima actividad para niños organizada en…

Nuevo curso de la Filmoteca de Extremadura con homenaje a Binoche

El nuevo curso de la Filmoteca de Extremadura arranca con una apuesta…

Robe de Extremoduro infunde ánimo con Yo me quedo aquí contigo

Robe Iniesta, el líder de Extremoduro, infunde ánimos con el tema Yo…