Search

Guijo de Granadilla conmemorará a su Cristu Benditu de la Misericordia

Tras la novena celebrada en honor de ese “Cristu Benditu” que cantara el insigne vate José María Gabriel y Galán en un poema de hondos sentimientos, los guijarreños se disponen a seguir rindiéndole honores a lo largo del próximo fin de semana.

PROCESIÓN CRISTO GUJIJO DE GRANADILLA
Procesión del Cristu Benditu (Foto: Guijarreño)

En el programa confeccionado por el Ayuntamiento, se hace constar que el viernes, día 12, a las 22,00 horas, los vecinos y demás asistentes aficionados al cante grande podrán disfrutar con el grupo flamenco “Villa de Hervás”.  En la jornada del día 13, sábado, tendrá lugar la ya tradicional tirada al plato en el paraje de “El Valli de lah Búrrah”.  Por la noche, verbena popular, a cargo de la orquesta “Xeladama”.

El día 14 se entroniza al Cristu Benditu de la Misericordia.  Por ello, no pueden faltar los acontecimientos religiosos, como la misa concelebrada y la colorista procesión, en la que la arquetípica figura del tamborilero desgranará sus antiquísimos sones procesionales, habiendo soltado ya sus alegres notas al venir el día, con antañonas alboradas que animan a los vecinos a salir de entre las sábanas.  Camino de la ermita, la procesión hará una parada en la plaza mayor, junto al monumento levantado en honor del poeta Gabriel y Galán, al objeto de que todo aquel que lo desee pueda dedicarle unos versos al Cristu Benditu.  Seguro que serán muchos los que se animen, ya que la semilla del poeta fructificó con creces por estos campos, pues toda una gavilla de lugareños lleva el duende de la poesía interiorizado en lo más cálido de sus adentros.

CRISTU BENDITU ANTE SU ERMITA
Junto a la ermita del Cristu Benditu (Foto Guijarreño)

Más tarde, junto a la ermita del Cristo, habrá subasta de ofrendas y la típica puja por los brazos de las andas.  Acabados los actos religiosos, la charanga “Arañuelo” recorrerá las calles de la localidad, animando al personal a entrar en harina y marcarse unos alegres bailes.  Después de la cena, una verbena más, con los acordes del grupo “El Trío”.

Buenas fechas

Buenas fechas son estas para acercarse por los campos de Tierras de Granadilla y llegar a Guijo para disfrutar de sus fiestas y visitar, de paso, la Casa-Museo de Gabriel y Galán, su tumba en el camposanto de dicho pueblo y otros rincones del lugar que rezuman aires galanianos por todos sus costados.  Estas recientes lluvias de septiembre han lavado el terruño y, aquí y ahora, encajan a la perfección aquellos versos que vertiera José María Gabriel y Galán en aquel bucólico poema de “Ara y Canta”: “Labriego, ¿vas a  la arada?/Pues dudo que haya otoñada/más grata y más placentera/para cantar la tonada/de la dulce sementera”.

Publicado: 11 de septiembre 2014

Leer otras columnas A cuerpo gentil de Félix Barroso Gutiérrez

También te puede interesar

El Festival de Mérida vuelve a Cáparra en agosto con cuatro obras exitosas

El Festival de Mérida 2019 volverá a Cáparra del 8 al 11…

Estivalia 2020 lleva música y teatro a 20 destinos cacereños

Estivalia 2020 llevará música y teatro a 20 municipios de la provincia…

El pueblo de El Cerezo salta de júbilo al ver venir a San Roque

Dicen que ya no se realizan seránuh (tertulias vecinales, nocturnas y al…

Otro motivo para volver a Granadilla

Granadilla, un pueblo mágico al que volver el 1 y el 2…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad