Fiestas de San Roque en El Cerezo

Las Fiestas de San Roque convocan a vecinos y forasteros entre los días 11 y 16 del presente mes de agosto. En la procesión del Santo se echará la bandeja bajo el son de la arquetípica figura del tamborilero.

La localidad de El Cerezo, situada dentro de la comarca de Tierras de Granadilla y allí donde ya comienzan a crecer las sierras que separan dicha comarca del territorio de Las Hurdes, conserva un memorable pasado histórico-arqueológico y es citada en antiguos documentos que hablan de los muchos hallazgos acaecidos al realizar los labriegos sus faenas campesinas.

Pueblo de Cerezo (Foto: “Veleguina”)

Pueblo de Cerezo (Foto: “Veleguina”)

Desde tiempos inmemoriales, este pueblo celebra por todo lo alto a su patrón, San Roque, que es entronizado el día 16 de agosto. Pero las fiestas dan comienzo el día 11, cuando el gallardo grupo “El Jigueral”, de la cercana localidad de Ahigal, mostrará, a las 22,00 horas, lo más granado del folklore de la comarca de Tierras de Granadilla. Luego, el día 12, martes, los “veleguínih”, que así son conocidos vecinalmente los habitantes de El Cerezo, podrán disfrutar por la noche del ballet “Guajira” y con los cantes de la tonadillera Isi Cobos. A las 24,00 horas, discoteca móvil para los que les guste mover el esqueleto.

Echando la bandera en la procesión (Foto: Ana)

Echando la bandera en la procesión (Foto: Ana)

Teatro popular

El miércoles, día 14, los propios vecinos serán los protagonistas de la movida, representando sobre el escenario auténticas muestras de teatro popular, recitales de poesías y cánticos tradicionales y cante

Grupo "El Jigueral", de Ahigal, que actuará en Cerezo (Foto cortesía de José María Domínguez Moreno)

Grupo “El Jigueral”, de Ahigal, que actuará en Cerezo (Foto cortesía de José María Domínguez Moreno)

grande, que por las venas de los habitantes del pueblo de Cerezo siempre corrió una cierta hemoglobina artística. Seguirá el jueves la discoteca móvil, para pasar al día de Nuestra Señora, día 15, con las correspondientes misa y procesión. Más tarde, después de llenar la panza, se pondrá en marcha la actividad denominada “Nuestros colegas de la tele”. A las 21,00 horas, fútbol sala. Por la noche, primera verbena de fiestas a cargo de la orquesta “Musical Amazonas”.

San Roque cae en sábado y, desde primeras horas de la mañana, se escucharán los trinos del tamborilero que, horas más tarde, acompañará a la solemne procesión en honor del Santo, desgranando los correspondientes sones a la hora de “echal la bandera”. A media tarde, la chiquillería podrá disfrutar con la fiesta de la espuma y los castillos flotantes. Otro partido más de fútbol sala y las fiestas se cerrarán con la segunda y última verbena, amenizada por la orquesta “Nueva Imperial”.

Procesión de San Roque (Foto: Ana)

Procesión de San Roque (Foto: Ana)

El alcalde de Cerezo, José Antonio González Rodríguez, invita a vecinos y comarcanos a vivir las  fiestas intensamente, apelando a la gran hospitalidad que siempre mostraron los “veleguínih”, cuyas mozas y mozos siempre fueron bien plantados y alentosos a la hora de la farra y la diversión.

Publicado: 6 agosto 2014