Feria del Emprendedor Rural en Plasencia

Los pasados días viernes 26 y sábado 27 de septiembre tuvo lugar en Plasencia la Feria del Emprendedor Rural a cargo de EmprendeNatura Extremadura. Una feria en la que se produjo un encuentro de todos los emprendedores relacionados con el ámbito rural principalmente en Extremadura, pero también de otros lugares  de España como Madrid o Asturias entre otros.

En este lugar pudimos ver todas las oportunidades de emprendimiento que se mostraban en Extremadura; habiendo una muestra de lo que llamaron Emprendedores verdes ejemplares. Aquí se habló de proyectos como el turismo geológico, el coworking, la agricultura ecológica, el eco-turismo o el turismo de salud, e incluso la creación de humus de lombriz, algo así como tener una granja de lombrices que produzcan uno de los mejores fertilizantes naturales que existen actualmente en el mercado.

PV140929 FOTO01

Pudimos poner cara a las ideas que se están forjando por el norte de Extremadura, como por ejemplo la familia de BBBFarming (Big Brother Bio Farming) en Cáceres, que se definen como granjeros y urbanitas en transición, y que nacen como una plataforma para la promoción y formación en agroecología, consumo responsable… o la gente de La Nave Nodriza en Villanueva de la Vera, un espacio que nació tras la unión de profesionales del sector de la imagen y del cine… No solo la vuelta al campo depende de trabajar en el propio campo, sino de tomar conciencia del lugar en el que habitas y saber producir en él.

Esta feria nos sirvió a muchos para comprender que la vuelta al campo no es tan fácil como nos la cuentan, que no es solo coger un zacho y ponerse a cavar -aunque esto tampoco es cosa fácil-. Pero también nos sirvió para darnos cuenta de que no estamos solos, de que miles de personas con grandes ideas se están acercando poco a poco al mundo rural de nuevo; desde personas que nunca habían vivido en el campo hasta personas que se fueron y el campo les volvió a llamar. El mundo rural está evolucionando hacia otro sentido, las personas que vuelven son personas más concienciadas, personas con ganas de trabajarlo, y ante todo de compartir el trabajo.

PV140929 FOTO02

Publicado: 29 septiembre 2014