Search

El Martes Mayor de Plasencia

Cada año, el primer martes de agosto, se celebra en Plasencia el Martes Mayor, un gran mercado que se extiende por las calles de la zona monumental de esta ciudad amurallada. Quizás el nombre suene a evento reciente, o a actividad turística, sin embargo, el Martes Mayor es un mercado diferente y vamos a explicar el porqué.ARTESANOS 2  Cada martes, en Plasencia, la vida de la ciudad gira en torno a los comerciantes  que se acomodan en la Plaza Mayor ofreciendo su mercancía. Allí se acercan vecinos y visitantes de las comarcas cercanas para disfrutar, comprar o vender, y también para encontrarse con amigos en una cita semanal. Allí, con un apretón de manos, se cierran tratos entre ganaderos, mientras los niños se dirigen al colegio y las señoras hacen la compra del día, porque el centro monumental de Plasencia se caracteriza por ser un lugar de la vida diaria.

Es tan importante y antiguo el mercado del martes en Plasencia que desde hace unos 60 años se celebra el Martes Mayor para enaltecer este acontecimiento semanal, que existe en la ciudad desde su fundación a finales del siglo XII. Sí, siglo XII, porque cuando el rey Alfonso VIII fundó Plasencia a orillas del Jerte, quedó establecido en el fuero de la ciudad lo concerniente al mercado: “que a honor y provecho de la ciudad, se mande a todos los menestrales, zapateros, herreros, vaineros, peliteros, correoneros, olleros, hueseros, peineros y ballesteros, salgan el día de mercado a la plaza con sus obras. Los maestros de los frenos y de las armas vendan en sus casas.”

MARTES 1El llamado Martes Mayor es la oportunidad de celebrar algo que une a Plasencia y a las comarcas vecinas con su pasado. Una tradición mucho mayor que todos nosotros. El orgullo de celebrar un quehacer semanal.

 

El Martes Mayor se adapta a los nuevos tiempos, y aunque los mercaderes siguen colocando sus puestos de venta en las estrechas calles -ese día  engalanados y llenos de colores- los tamborileros animan el ambiente con sus ritmos, hay bailes regionales y muchos asisten vestidos con sus trajes típicos, los eventos musicales y actividades que se suceden en torno al Martes Mayor, dan aún más brillo y actualidad a la fiesta.

Martes mayor 2014 1

En 2014, dos grandes conciertos destacan en esta celebración. El sábado 2 de agosto fue el turno del cantante y compositor de flamenco fusión, Raimundo Amador, que brilló con su música; estuvo acompañado por los jóvenes de la banda Blue Chicken. El lunes 4 de agosto, la ciudad ya rebosaba de gente paseando entre los puestos de artesanía, ese día le tocó el turno a Edurne, que llenó la Plaza Mayor de música y diversión. El telonero de Edurne fue le músico placentino Dami Beneyto, que lució todo su talento ante la ciudad.

PLANVE (1)Podemos afirmar sin lugar a dudas, que el Martes Mayor es una fiesta que traspasa los límites de la ciudad del Jerte, así como, de una u otra manera lo hace, cada martes, de mercado.

Las localidades vecinas mantienen una estrecha relación con esta ciudad, así por ejemplo, Segura de Toro y Oliva de Plasencia se fundaron en los mismos años que Plasencia para que sirvieran ambas como protección ante posibles ataques que vinieran del norte, por eso, también en 2014, al conmemorarse el octavo centenario de la muerte de Alfonso VIII reviven y estrechan aún más sus vínculos y ambas localidades reciben un homenaje.

MARTES 4Por otra parte, al confirmarse la aparición de una bula del Papa Inocencio IV y coincidir que se cumplen 825 años de la elevación de Plasencia a Sede Episcopal, Plasencia quiere reconocer a todas aquellas localidades que con el pago del diezmo contribuyeron a la construcción de la primera catedral. Plasencia no estuvo sola en aquel momento histórico, Navaconcejo, Piornal, la antigua Valdastillas (Ojalvo); Cabezabellosa, Villar de Plasencia, Mirabel, Deleitosa, Losar de La Vera, Cuacos de Yuste, Jaraíz y Jarandilla de la Vera, ayudaron a enaltecer la ciudad del Jerte y esta lo reconoce entregando una copia de esta bula papal, dentro del acto institucional del Martes Mayor 2014.

MARTES 2 - copia

El Martes Mayor es una Fiesta de Interés Turístico Regional que hunde sus raíces en la historia más antigua y que se actualiza cada año para orgullo de los placentinos y de toda Extremadura.

También sobre el Martes Mayor

Mercado de auténticos productos de la huerta

Mercado de artesanía en pleno casco antiguo

Un completo Martes Mayor

Martes Mayor deportivo

publirreportajes

Texto publicado el 28/07/2014

También te puede interesar

Clavelinas y Pensamientos, la exposición de Isabel García en Torre de Don Miguel

Clavelinas y Pensamientos es la exposición de trabajos artísticos de Isabel García…

Baños exclusivos en la Garganta de los Infiernos

Para darte un baño paradisíaco solo tienes que ir a la Garganta…

Vive la Feria y Fiestas de verano en Malpartida de Plasencia

Actividades para todos los gustos es lo que ofrece Malpartida de Plasencia…

Viernes de cuentacuentos en Plasencia

Cuentacuentos en la biblioteca municipal de Plasencia el viernes, 24 de octubre.…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad