Un año más, todos los interesados en el mundo cinegético y del perro podrán darse cita en la localidad de Ahigal. Serán los días 13 y 14 de septiembre cuando se celebrará una edición más de la “Feria Nacional del Perro y la Caza”. El Ceder Cáparra y el Ayuntamiento de Ahigal se han encargado de confeccionar el correspondiente programa.
A las 13:00 horas del día 13 tendrá lugar la inauguración con la presencia de Luis Fernando García Nicolás, alcalde de Ahigal, y de José María Gallardo Gil, presidente de la Federación Extremeña de Caza. Sobre las 13,30 horas se girará una visita a los expositores y recinto ferial y la jornada matinal se rematará con un vino de honor a las 14,30. Por la tarde, a las tres, se impartirá una charla técnica en torno a las “Actuaciones en defensa de la caza social”, a cargo de Sebastián Redero García, técnico de la Federación Extremeña de Caza. A las seis de la tarde se llevará a cabo la Primera Exhibición de Laberinto con Zorra para pasar a una conferencia sanitaria acerca de “Principales enfermedades del perro, que será impartida por Antonio Salguero Carvajal, veterinario-gerente de Veterplas. Posteriormente, entrará en danza la Segunda Exhibición de Laberinto con Zorra.
Sobre las 20:00 horas se pondrá en funcionamiento un taller infantil de dibujo organizado por la asociación Kalambucu, y una competición de tiro con aire comprimido, vertebrada por la armería Carril. Finalmente se cerrará esta jornada con un concurso nocturno de tiro al plato.
Exhibición canina
A las ocho de la mañana del domingo se abrirán las inscripciones para la exhibición canina y a eso de las diez se celebrará una mesa redonda en torno a Cuidados para perro en las rehalas. Tipos de perro y orientación, que coordinará María Clemente González, gerente de Veterplas, y Augusto Albero Rebolto, presidente de AREX. La gran exhibición canina, con perros venidos de los más dispares puntos geográficos (cachorros, podencos y conejos), se abrirá a las 12,00 horas, pudiendo presenciar todos los asistentes una multicolor muestra del singular y multicolor mundo de los cánidos, por la que tanta atracción sienten los cazadores, ganaderos y otros amantes de los perros.
Esta feria atrae todos los años a cientos de personas, que aprovechan también la jornada para llenar sus andorgas con las excelentes pitarras, pinchos, raciones y otros condumios que ofrecen en los diferentes bares, tabernas, mesones y restaurantes de Ahigal, que es toda una cosmopolita fiesta en cada jornada dominical, máxime en una tan señalada como la Feria Nacional del Perro y la Caza. De aquí que su alcalde, Fernando García Nicolás, haga una llamada a los cuatro vientos para que el personal se acerque a la población en fecha tan señera, que es todo un referente a nivel nacional en temáticas caninas y cinegéticas.
Fotos de José María Domínguez Moreno