Search

Territoriu de Bandoleros, una pica en el cine

¿Sientes curiosidad por saber cómo se gestó Territoriu de Bandolerus, la película cien por cien extremeña? Pues el martes, 26 de agosto, se proyecta un documental que cuenta todos sus avatares. ¿Dónde? Pues en Serradilla, allí donde se estrenó hace ahora justamente un año. Será como ir al cine de verano, bajo las estrellas del paraje Santa Catalina, con entrada libre para conocer los entresijos de la película a través de entrevistas a muchos de sus personajes, imágenes inéditas del rodaje y hasta las tomas falsas.

Es una producción igualmente de la asociación El Duendi que narra cronológicamente cómo transcurrió la aventura cinematográfica desde que surgió la idea en un cena entre amigos. Néstor del Barco, Eduardo Gómez, Pilar Cobos y Gonzalo Cobos, con la colaboración de José Ignacio Cobos, son el “alma” del proyecto en el que se volcó el pueblo entero y no podían imaginarse entonces la repercusión que iba a acabar teniendo una película que tiene la particularidad de que no contó con la participación de profesional alguno del cine.

Es un hecho sin precedentes en la historia del cine –resalta uno de sus realizadores, Néstor del Barco– porque nunca se había rodado un largometraje como éste sin ningún profesional del cine y los profesionales del cine nos han dicho después que lo más interesante era, pues, ver cómo se había llevado a efecto”. Esta es la razón de ser del documental que se estrenará el martes, 26 de agosto, al caer la noche en un alcornocal, por lo que solo hace falta llevarse una silla o una toalla y una chaquetina.

Asociación El Duendi
Asociación El Duendi

La expectación es máxima en la misma localidad donde se rodó, como en Monfragüe, íntegramente con la colaboración de más de 200 vecinos para dar vida a la historia de Juan Morales, “Cabrerín“, un cabrero que vivió en aquellos mismos parajes allá por 1830 y que acabó convirtiéndose en bandolero cuando tuvo que esconderse en el monte tras matar a un hombre en defensa propia.

La implicación del pueblo fue tal que quien no se puso delante de la cámara, participó de mil formas y hasta las carrozas, la vestimenta o los enseres de la época fueron aportados por los propios vecinos. Vecinos que, todos a una, quisieron rendir también así homenaje al habla serrailla que les une.

Asociación El Duendi
Asociación El Duendi

Si su estreno en el campo de fútbol de Serradilla batió récords porque fueron como 3.700 personas, el documental también promete. La diversión está asegurada y quien no pueda acudir, tendrá que esperar hasta previsiblemente final de año para poder hacerse con una copia que se incluirá en el DVD que la asociación El Duendi prevé sacar para entonces a la venta con la película y un libreto incluido. Una edición especial después de más de cincuenta proyecciones como llevan realizadas por toda España, algunas en foros tan emblemáticos como el auditorio Ciudad de León con casi 800 personas entre el público y diez minutos de aplausos o el Teatro Goya de Madrid. Ahora vuelve a casa.

Proyección del documental sobre la realización de la película Territoriu de Bandolerus.

Martes, 26 de agosto, en el paraje Santa Catalina de Serradilla

22:00 horas y una hora de duración

Entrada libre

Para saber más de la película:

Territoriu de Bandolerus, patrimonio cultural

También te puede interesar

Zona Centro coloca huchas para ayudar a Valeria

Los establecimientos de la Zona Centro de Plasencia se suman a la…

Corre en Plasencia en homenaje a Laura Luelmo

Correr o caminar en repulsa por el asesinato de Laura Luelmo es…

Raimundo Amador: “Yo al público le pido calor”

Raimundo Amador no necesita presentación para su concierto del sábado, 2 de…

Arte multidisciplinar en Cáceres con la muestra Still Waters

Un ensayo multimedia y multidisciplinar llega a la sala El Brocense de Cáceres…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad