Un completo Martes Mayor

Como cada año el primer martes de agosto se celebra en Plasencia el Martes Mayor. En 2014 hay un programa completo para esta importante celebración en la ciudad del Jerte: música, deporte, tradiciones y por supuesto, comercio, que es la razón inicial para estas fiestas.

En deporte, el fin de semana del 2 y 3 de agosto habrá un campeonato de la liga nacional de Calva que se celebrará en el campo de fútbol del parque de La Coronación; luego, el domingo, a orillas del río Jerte, se llevará a cabo el primer Concurso Regional del Pesca “Martes Mayor”, que organiza la Unión de Pescadores de Plasencia. También se llevará a cabo un triatlón sprint y el supersprint “Ciudad de Plasencia” ese mismo fin de semana.

La música empezará en grande el sábado 2 de agosto con el concierto del cantante y compositor flamenco Raimundo Amador en la Plaza Mayor, quien tendrá como teloneros al grupo placentino, ganador del concurso Musicaula, Blue Chicken.

El lunes en la noche comenzará la venta de mercancía por parte de los artesanos por las calles de la ciudad, habrá unos doscientos puestos de venta a los largo del recorrido. Esa noche actuará en la Plaza Mayor la cantante Edurne, que tiene el público asegurado, no solo por sus seguidores, sino por los asistentes a esta importante fiesta de Interés Turístico Regional. Edurne tendrá como telonero al artista local Dami Beneyto.

 El martes, además de los artesanos, habrá venta de verdura y fruta, como cada martes en la plaza, aunque, por supuesto, al ser un día especial los puestos y los vendedores se engalanarán para la ocasión, así también los balcones, pues se invita a los vecinos a decorarlos para la ocasión.

Las tradiciones, por supuesto, forman parte esencial de esta fiesta, el lunes recibiremos la visita de los coros y danzas de Riolobos y también los de Cañaveral, además actuará el grupo de mayores de la Data “Sol Salir”. El martes, volverá a actuar el grupo local, y estarán acompañados por los coros y danzas de La Garrovilla y por la agrupación “Sabor Añejo” de Montehermoso.

El mercado se efectúa a ritmo de tamboril, como marca la tradición, y este año los tamboriles tienen un incentivo mayor, pues se celebrará un concurso de tamborileros. Tres expertos en la materia, Pilar Barrios (Catedrática de la Universidad de Extremadura) Ángel Domínguez (tamborilero) y Marta Serrano (música), tendrán la difícil tarea de escoger al mejor tamborilero de este Martes Mayor 2014.

El Martes Mayor se celebra desde hace unos 60 años aproximadamente, pero su razón de ser es mucho más antigua, tanto, que se remonta a la época de la fundación de la ciudad y a su tradicional mercado semanal. Por eso este año el acto institucional hará honor a los que de una u otra manera ayudaron al engrandecimiento de la ciudad del Jerte. En primero lugar, Oliva de Plasencia y Segura del Toro, localidades fundadas para la protección de Plasenciay que han crecido siempre en estrecha relación con esta ciudad. Por otra parte, al encontrarse en los archivos una bula del Papa Inocencio IV, se ha podido comprobar que varias localidades del entorno, algunas de ellas desaparecidas, aportaron a Plasencia el diezmo de sus comunidades para la construcción de la catedral placentina, la llamada Catedral Vieja. Estas comunidades son: Navaconcejo, Piornal, la antigua Valdastillas (Ojalvo); Cabezabellosa, Villar de Plasencia, Mirabel, Deleitosa, Losar de La Vera, Cuacos de Yuste, Jaraíz y Jarandilla de la Vera. Así que el homenaje institucional de este año será para todas ellas.

¿Quieres saber más sobre el Martes Mayor que se celebra anualmente en Plasencia ? pincha aquí

 

También te puede interesar

Mercado Medieval en Plasencia

La Asociación Caleidoscopio  y los Amigos de La Data, en Plasencia, han…

Intenciones y desatinos

Al comenzar un nuevo año las personas acometen con encendida ilusión aquella…

“Lah Nochigüena”, memoria y garganta de Ricarda Iglesias Montes

Cuando escuchamos por primera vez el nombre de Ricarda, fue hace ya…

Critica a Diario de una tristeza, de Manuel González

Manuel González, es un poeta pegado a la tierra, que no teme…