El Martes Mayor comienza temprano y con música, porque a las 9:00 horas del martes 5 de agosto, la Plaza Mayor de Plasencia comenzará a llenarse de música, con el Concurso de Tamborileros, que se celebrará como parte de la programación de este importante evento anual.
En el concurso de este año ya se han apuntado 15 participantes, la mayoría procedentes del Norte de Extremadura, especialmente de Las Hurdes, también hay cuatro tamborileros de Salamanca y uno de Zamora.
El concurso se llevará a cabo de la siguiente manera: cada uno de los participantes deberá interpretar una pieza obligatoria, en este caso la Charrá de Casar de Palomero de Santiago Béjar, y luego, cada concursante, interpretará una pieza que haya escogido libremente.
El jurado tendrá la tarea de elegir al mejor tamborilero del Martes Mayor en las siguientes categorías: infantil, juvenil y adulto. Dentro de la categoría adulto se premiarán distintas variantes, en primer lugar la mejor interpretación, correspondiente a la partitura obligatoria, y en cuanto a la partitura libre se premiará la mejor interpretación según su lugar de procedencia, así como los nuevos repertorios o tendencias y también la mejor composición propia. Estas decisiones estarán en manos de Fernando Pulido, tamborilero, Marta Serrano, musicóloga, Ángel Domínguez, antropólogo, musicólogo y tamborilero y de Pilar Barrios, catedrática de folklore de la Universidad de Extremadura. Ellos decidirán quiénes recibirán los premios en esta mañana de verano del Martes Mayor de Plasencia.
Los vecinos y visitantes que acudan temprano al centro de Plasencia también saldrán premiados, pues la Plaza Mayor se llenará de música. Simultáneamente comenzará la venta de frutas y hortalizas que es parte esencial de esta celebración y el motivo principal de todo este acontecimiento.
Publicado: 4 agosto 2014
Lee más sobre el Martes Mayor en Plasencia
Toda la programación del Martes Mayor de Plasencia
El mercado de los productos de la huerta
Todo sobre el Martes Mayor de Plasencia
El Martes Mayor, en la columna de Montaña Domínguez
Desde el mercado, en la columna de Marian Castillo