A subir a la cucaña tocan en Baños

En Baños de Montemayor hay que tener mucha habilidad para subir a la cucaña. Es una de las atracciones de sus fiestas de agosto y consiste en trepar por un palo untado de grasa para atrapar un premio que se coloca en todo lo alto. Se celebra el viernes, 29 de agosto, a partir de la una de la tarde en la plaza del ayuntamiento y justo después sale el tradicional pasabares, llamado así porque es el recorrido que realiza la charanga en compañía de los vecinos y visitantes más animados de bar en bar ambientando la hora del cañeo.

Son dos singularidades de las fiestas de San Ramón y Santa Rosa de Lima que se festejan del 25 al 31 para despedir el mes de agosto con un variado y extenso programa de actividades para todos los gustos y todas las edades. Aunque los días grandes comprenden el fin de semana y el viernes, además de la cucaña y el pasabares, viene completo porque arranca a las ocho de la mañana con el toque de diana. A partir de las 11:00 horas, ya todos los días, los gigantes y cabezudos recorrerán las calles. Otra tradición digna de conservar.

Para los más pequeños habrá humor amarillo en la plaza de toros a las 17:30 del viernes y juegos tradicionales en la pista polideportiva exterior a las 19:00 además de discoteca infantil en el recinto de las antiguas piscinas, ya a partir de las 21:00 horas. Seguida de la tradicional verbena popular.

El sábado, también para la gente menuda, encierro infantil en la plaza del ayuntamiento a las 13:00 horas y hasta campeonato de chapas a las seis. La fiesta seguirá hasta la madrugada como la noche anterior. El domingo, además, habrá caldereta popular a las 15:00 horas en la plaza Pizarro.