Search

Las olas del Tiétar

Mi amigo José María “Jaramanda”, que ama el agua y el sol con corazón de marinero de tierra, una pasión que practica y en la que es diestro, no solo en el calor del estío (que es cuando más solicitado está) sino también con el frescor invernizo. Me comenta brevemente su labor; y para que la cosa cunda y obtener un éxito mayor se esfuerza en ofrecer rutas de agua y naturaleza por el Tiétar.

No es banal este aprecio de las ubres que nos presta la tierra turísticamente –en el caso que nos ocupa: este afluente del Tajo–, que hay que ordeñar como es debido, sin menoscabar su integridad natural, que tan hermoso y satisfactorio es conquistar las alturas de Gredos con sus costras de blanca nieve, como recorrer sus senderos llanos o montañosos, históricos o legendarios, monumentales o simplemente paisajísticos (que ya es bastante), que incluye las sensaciones ribereñas del Tiétar.

Pero José María me comenta que, muy a pesar de todo, él ha optado por el agua, por dominar el Tiétar con sus canoas o piraguas, descubriendo la flora y la fauna de este espacio navegable del interior que separa la Vera, donde tiene su residencia, de otras comarcas limítrofes.

Hay una luz interior en estas aguas, una luz distinta de la que recogen los muchos regatos y gargantas que confluyen y enriquecen al Tiétar, un río que merece la pena conocer “in situ”, guiados por la sabiduría y las explicaciones de José María; una luz que nos invita a la práctica de un estilo de vida y el placer que el turista navegante descubre en su trayectoria piragüista, como si fuera un conquistador o un nativo de las américas, que el guía maestro ameniza con actividades como baños, paseos, juegos, picnic, relax en suma, que hacen más divertido el safari.

Los parajes nos hacen descubrir un fondo de islas y playas de blanca y fina arena, pequeños bosquecillos de vegetación autóctona entre las aguas tranquilas y someras, así como sentir la emoción de los suaves rápidos y zonas que invitan al baño en sus aguas claras.

Las olas de las aguas del Tiétar, aprendices de las olas del mar, en su simbiosis saporífera de agua salada y dulce, a donde irán a parar un día, lamen la ribera verata y el paraje del entorno, que invita con su múltiple arboleda a la aventura casi romántica del trayecto, otra forma de vivir y sentir la Vera…

Lee otros textos de José V. Serradilla Muñoz, pincha aquí.

¿Quiéres saber más sobre el río Tiétar? pincha aquí

También te puede interesar

Las luminarias, la fiesta del fuego

Las Luminarias, así se denomina a esta llamativa fiesta que se celebra…

Las rutas inéditas de La Vera

Decía yo hace algo más de una década, con el inicio de…

La Pasión Viviente 2019 de Pasarón de la Vera celebra el 25 aniversario

Pasarón de la Vera conmemora en 2019 los 25 años de la…

Música en vivo para el cine mudo de la Filmoteca de Extremadura en mayo

Las películas de cine mudo
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad