Search

Viyuela: “Con pesimismo no se va a ninguna parte”

Pepe Viyuela, con su obra “Encerrona”, llenó casi al completo el patio de butacas en la tercera velada del II Festival Internacional de Teatro “ClaCon” y la Puerta del Perdón de la Catedral de Coria fue testigo de ello. Y ello pese a que el tiempo no acompañó del todo.

Viyuela  saltó a la palestra representando  un personaje que pasa por el escenario y repentinamente se ve obligado a actuar. Él lo evita una y otra vez, pero parece que entre bastidores hay algo o alguien que le obliga a continuar el espectáculo. Por no hablar del público expectante que ansioso de risas aguarda entusiasmado.  Por fin y sin otro remedio, acepta el reto, y desde ese momento, con una maleta, una guitarra, una escalera y una silla, consigue que los espectadores conecten con él.

La función duró un total de 90 minutos que, según los asistentes, entre carcajada y carcajada, se les había hecho muy corto mientras que el propio Viyuela nos contó lo privilegiado que se sintió de poder actuar en semejante escenario.

Pee Viyuela
Pepe Viyuela

PlanVe: Cuéntanos cómo te has sentido en este escenario.

Pepe Viyuela: Podría decir que me he sentido como un privilegiado, siempre me siento así. Es un trabajo que no deja de darme buenos momentos y hoy ha sido más especial por  la peculiaridad que tiene un sitio como este,  la calle. Es exterior, y eso le da siempre a las actuaciones un tono pues muchísimo más popular. Te encuentras donde la gente se encuentra normalmente, y no te hace falta nada más que eso, cuatro palos y ganas de reírte. No son necesarias grandes cosas para que la gente se reúna y se lo pase bien. La calle es el origen de todo.

PlanVe: Y a parte de la calle, ¿qué te ha parecido actuar en la fachada principal de la Catedral de Coria? ¿Alguna vez habías tenido la oportunidad de subirte a un escenario de estas características?

P.V:  Pues a ver, siempre que estás en la calle, en cualquier calle, estás en un sitio donde normalmente estas cosas no se hacen y claro, evidentemente actuar en la puerta de una catedral es algo importante, pero supongo que se ha hecho muchas veces a lo largo de la historia. Imagino que los funambuleros de la época medieval actuarían aquí. Pero la verdad en un escenario así no es algo que se haya dado mucho en mi carrera.

PlanVe: ¿Qué sensaciones has querido transmitir al público?

P.V: Yo al público lo primero que le quiero transmitir siempre es buen rollo. El payaso que represento lo que intenta es contagiar alegría, felicidad, que la gente esté contenta y que vean cómo cambian las cosas cuando uno se ríe. Que el mundo puede estar muy mal pero nuestra cara a la hora de enfrentarnos a las cosas debe ser optimista. Con el pesimismo no se va a ninguna parte. Creo que merece la pena por lo menos intentarlo. Eso es lo que intento contar con mi payaso, que aunque las cosas vayan mal, hay que combatirlas y reírse, reírse mucho.

PlanVe: Y el público,  ¿qué te ha transmitido a ti?

P.V: Muchísimo cariño. Tenían ganas de reírse, estaban predispuestos. Cuando eso lo notas desde el principio es mucho más fácil actuar y entras en una comunicación limpia y directa con ellos. Y eso ha sido lo que ha ocurrido esta noche.

PlanVe: Entonces deduzco que te vas a llevar un buen recuerdo de Coria, ¿te gustaría volver?

P.V: Pues sí, me gustaría volver a conocer la ciudad y tener la ocasión de patearla y descubrir más rincones. Espero no tardar mucho.

PlanVe: ¿Qué proyectos teatrales tienes para este verano? ¿Dónde te vamos a poder ver?

P.V: Estoy en “Las Ranas”, de Aristófanes, que se representa en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y bueno hay otro espectáculo que estoy preparando, que se prolongará hasta diciembre. Y cuando termine con “Las Ranas”, que calculo que será en noviembre, empezaré un espectáculo de Ionesco, que se llama “El Rinoceronte” y para el año que viene también tengo proyectos en mente. Pero como ves son cosas breves.  Antes hacías un espectáculo y te duraba todo el año, pero ahora tienes que duplicar. Tenemos que trabajar más para ganar menos. A ver si poquito a poco va la cosa mejorando.

Al finalizar la entrevista, Pepe Viyuela quiso apoyar el Festival Internacional de Teatro “ClaCon” y dio la enhorabuena a toda la organización. Afirmó  que era muy importante que estas iniciativas salgan adelante, porque cuando las cosas se hacen con ilusión y esfuerzo, aunque las ayudas económicas escaseen, siempre sale algo maravilloso.  Añadió que se llevaba un recuerdo maravilloso de Coria y que comentaría a sus colegas cuánto había disfrutado en el escenario.

El festival finaliza esta noche a las 23:00 horas en la puerta del Perdón. Con la galardonada obra “Los Gemelos” de la compañía Verbo Producciones.

Texto: Patricia Novo Olivera

Fotos: Rocío Martín Matías

También te puede interesar

Malpartida Fluxus Village en Plasencia

La Filmoteca de Extremadura muestra en Plasencia la película de no ficción…

Cómete la Semana Gastronómica de la Dehesa 2019 en Monesterio

La Semana Gastronómica de la Dehesa 2019 de Monesterio  tiene mercado de…

Las Fiestas del Emigrante se celebrarán en Santibáñez el Bajo

Hace ya un buen puñado de años, Santibáñez el Bajo, un pueblo…

Descárgate Medio Pan y un Libro de poemas

Medio Pan y un Libro. Breve antología poética de autores cacereños es…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad