Maestros artesanos que exponen en el casco antiguo de Plasencia, donde no hay que montar un decorado para la ocasión porque el centro histórico es el mejor escenario posible para adentrarse en el recorrido de doscientos puestos donde uno puede encontrar desde artesanía tradicional a las nuevas tendencias.
Es un paseo por las diferentes modalidades que abre al público el lunes, 4 de agosto, con motivo del Martes Mayor hacia las 20:30 horas en un itinerario lleno de puestos que recorre la calle Santa Clara, la plaza de la Catedral, la plazuela del Seminario, la calle Blanca, San Nicolás y Santo Domingo. Esa noche permanecerá montado hasta más allá de la una de la mañana, mientras dure el concierto de Edurne y Dami Beneyto en la plaza Mayor, y al día siguiente será visitable desde las nueve de la mañana y hasta alrededor de las tres de la tarde. Mientras animarán las calles grupos de coros y danzas de folclore extremeño ataviados a la antigua usanza.
Distintas modalidades de artesanía agrupadas por zonas y hasta demostraciones en vivo y en directo como la de un alfarero en su torno o la de fabricantes de vidrieras. Y contrastes como el tradicional botijo al plato de nuevas técnicas. No faltarán en este recorrido por los oficios de siempre la cerámica y los pintorescos silbatos con forma de canarios que los niños no cesan de hacer sonar, las gorras de montehermoseña, la cestería, los trabajos en metal, madera, textil, bisutería….
Uno podrá encontrar desde vasijas fabricadas a la antigua usanza a creaciones a la última de cerámica, desde maquetas de un lagar a calderería tradicional, desde espadas a juegos infantiles de fabricación casera y sorprendentes diseños que se mueven artesanalmente para sorpresa de niños y mayores.