“Los Gemelos” más “recogiditos”, en Coria

Éxito rotundo durante la última noche del II Festival Internacional de Teatro “ClaCon” de Coria. Anoche, la Puerta del Perdón de la Catedral de Coria presenció por segundo día consecutivo un patio de butacas casi al completo. Los responsables de este éxito fueron la compañía emeritense “Verbo Producciones” y su obra “Los Gemelos”, de Plauto.

“Los Gemelos” ha sido premiada durante este año por el mejor montaje de Teatro Grecolatino 2014 y también con el premio al mejor actor, compartido por Esteban García Ballesteros y Fernando Ramos. Durante 2013 tampoco se fueron con las manos vacías, ya que cerraron el verano con el Premio “Ceres” del Público del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Con este historial y un año cosechando éxitos por los escenarios de todo el país, la noche auguraba un buen resultado y, por supuesto, muchas carcajadas.

 

Rocío Martín Matías

Rocío Martín Matías

Pasados unos minutos de las once de la noche, saltan al escenario todos los actores. Donde tiene lugar un festival de color y sonidos desde el primer momento. “Los Gemelos” cuenta la historia de dos hermanos, evidentemente gemelos, que se reencuentran en Emérita tras haber sido separados durante la infancia. La trama se centra en las confusiones que ocasionará el gran parecido de los dos hasta el momento en que están juntos por primera vez.

Durante casi dos horas de función, los intérpretes se metieron al respetable en el bolsillo e interactuaron con él desde el minuto uno,  haciendo guiños a la actualidad local y regional o alguna crítica social en clave de humor.

Según nos contó al finalizar la obra Esteban García, uno de los gemelo, se habían sentido muy arropados por el público y sintieron haber conectado perfectamente con él. Afirmó que después de haber actuado en la inmensidad del Teatro Romano de Mérida, este sitio era perfecto, por ser tan “recogidito” y permitirles ver las caras del público y no tener que elevar la voz en exceso. Recordó que las instituciones deberían apoyar más este festival porque era algo único y en un entorno privilegiado.

También tuvimos oportunidad de hablar con Juan Carlos Tirado, que repitió en el escenario de “ClaCon” por segundo año consecutivo. Nos transmitió las buenas sensaciones que había tenido encima del escenario, dio la enhorabuena al director del festival, Javier Uriarte, e hizo hincapié en el deber que tienen las instituciones en apoyar este tipo de eventos. “ClaCon”  finalizó ayer haciendo un balance positivo de todo el festival. Hasta el próximo año.

Texto: Patricia Novo Olivera

Fotos: Rocío Martín Matías