Larga vida a los concursos musicales

Un servidor con su primer grupo también ha participado en concursos, no en muchos, pero sí en los suficientes como para poder escribir esta columna. Al fin y al cabo siguen manteniendo también viva la “llama” de la música como lo hacen esos festivales que se celebran en localidades en las que el ROCK todavía se mira mal o al menos con cierto recelo y que tienen a sus gentes durante un tiempo asustadas. Una vez que pasa dicho festival y todo vuelve a la normalidad, los habitantes del pueblo ven que no ha pasado nada del otro mundo, que los forasteros se han dejado dinero y que por unas horas los modernos de otros pueblos han pasado allí el rato sin hacer nada que no fuera divertirse.

En Navalmoral de la Mata tendrá lugar la final del primer concurso en el que dos grupos han empatado. Eso demuestra que no todos los concursos están amañados, como piensa mucha gente. Los concursos son necesarios, son para algunos grupos un trampolín de cara a ser más conocidos y si el premio es generoso se podrán costear un disco que les dé mas celebridad o renombre. También existen concursos con otros premios que no son metálicos y que consiguen que el grupo ganador por fin tenga unos instrumentos decentes de su propiedad con los que dar rienda suelta a su música y que por fin se oigan todos en el local de ensayo. Los concursos son necesarios, sí señor.

Este concurso, el I Festival Concurso de Grupos Classic & Contemporary tiene algo que lo hace especial, sus organizadores. Amantes de la música desde siempre y conocedores de todos los entramados que deben pasar los grupos para poder tocar en directo por primera vez. Esa primera vez que a lo mejor se la da el apuntarse al concurso. Ellos estarán igual de ilusionados que los músicos que se presentan. De eso no tengo ni la menor duda. Algunos para ganar y otros simplemente para poder tocar en directo, subirse a un escenario por primera vez, para que les vean la familia, las novias o quién sabe si para salir del concurso con una.

Ellos, los organizadores: Jesús Lukas y Aníbal González, a buen seguro que se han dejado la piel por organizarlo y organizarlo bien. Es otra de las cosas que un concurso tiene como tarjeta de presentación, la organización. No es un día solo dicho concurso. Han pasado por el escenario durante cuatro meses más de 30 grupos, todo un éxito. En este caso piensan que lo más importante (el público asistente) tenga peso. Animan a que la gente acuda a ver a los grupos porque su voto cuenta. Normalmente este detalle, por normal que parezca, no se da en la mayoría de concursos así que todo el que acuda al Parque Municipal de Navalmoral de la Mata el próximo viernes 11 de julio, a partir de las 22:30, que sepa que puede dar su opinión, lo cual es de agradecer y le da un poco más de importancia a este concurso-festival. Al fin y al cabo los grupos lo único que quieren es agradar a todo el que está allí y si encima es el grupo más votado mejor que mejor.

Lo destacable de este concurso-festival es que encima es gratis asistir a los conciertos. Con los tiempos que corren estoy seguro de que la gente amante de la música en directo lo agradece mogollón. Solo me queda desearle suerte a los dos grupos que se presentan: Punto Muerto y Mind Traveller (con uno de ellos compartiré cartel en un festival en el mes de agosto).Que lo disfruten tocando, que no vean competitividad sino diversión y que intenten trasmitir todo eso que no se puede explicar con palabras y que llevan “dentro” a la gente que allí se reúna. Estoy seguro que el grupo que consiga esos propósitos se lleva el “premio”. Y a ti, que te gusta la música en directo y te falla el plan, a acude a la cita, ya tienes planVE para el viernes.

Quizás te interese también leer:

Sobre el  I Festival Concurso de Grupos Classic & Contemporary Desempate musical en Navalmoral de la Mata

Más sobre este concurso de grupos: Música y premios

Tributo a Metallica

Extremoduro sin fronteras

También te puede interesar

Estrena el nuevo tramo de la ruta de las mariposas en Monfragüe

La ruta de las mariposas entre Casas de Miravete y Jaraicejo

planVE sortea invitaciones para el concierto de La Unión en Plasencia

Alguna de las invitaciones del concierto de La Unión organizado por Cadena Cien para…

Final del concurso flamenco Mayorga Ciudad de Plasencia 2018

La final del XIX Concurso de cante flamenco Mayorga Ciudad de Plasencia…

En marcha la IV Ruta por el Valle del Esperabán

El próximo domingo, 24 de enero, la ruta por el Valle del…