Los chozos, protagonistas de las fiestas de San Gil en Jerte

El chozo es una construcción en forma circular y con un techo de paja en forma cónica, que utilizaban los pastores y cabreros cuando debían pasar la noche con el rebaño o cuando debían refugiarse del mal tiempo. En la provincia de Cáceres era muy común este tipo de construcciones y aún hoy pueden verse en algunos lugares. Hay, además, ocasiones en las que el chozo cobra mucha importancia, como en el caso de las Fiestas de San Gil en Jerte. En esta localidad es día de fiesta todos los 1 de septiembre y por esas fechas se celebran estas tradicionales fiestas,  con una feria ganadera, y además, los vecinos construyen los típicos chozos y allí se puede degustar morcilla gorda, orejas en adobo, peces fritos y patatas revolconas. Por supuesto, no falta el ponche, hecho a base de vino, agua y azúcar, bien fresquito, para animar a la gente.

En 2014 , la programación para la Feria de San Gil 2014 en la localidad de Jerte, se repartirá a lo largo de cuatro días, desde el viernes 29 de agosto y hasta el lunes 1 de septiembre, y es la siguiente:

Viernes 29 de agosto

11:00 horas, habrá juegos sobre patines, hockey, slalom, freeskate en el pabellón cubierto.

19:30 horas comenzará una Máster class de zumba para niños y adultos, con una duración de dos horas, en la plaza de la Independencia.

Esa misma tarde-noche se abrirán los tradicionales chozos en la plaza de Las Eras. Estos chozos permanecerán abiertos para el público, con ponche fresquito y los pinchos típicos.

Sábado 30 de agosto

22:00 horas, se presentará el espectáculo infantil “Pink and Blue”.

23:30 horas, la actuación de Isi Cobos y el ballet Guajira.

24:30 horas, música con la discoteca móvil en la plaza de la Independencia.

Domingo 31 de agosto

24:00 horas, las peñas del pueblo, en compañía de la charanga “La Jerteña”, saldrán de la plaza de la Independencia y recorrerán la localidad.

Lunes 1 de septiembre

8:00 horas la tradicional Feria Ganadera en la plaza de Las Eras.

23:00 horas, verbena popular con el trío “Evanix”.

2:00 horas la discoteca móvil en la plaza de la Independencia pondrá fin a las fiestas de San Gil 2014 en Jerte.

Imágenes tomadas de la página del Ayuntamiento de Jerte.