Fiestas de Caminomorisco, un referente en Las Hurdes

En honor a la verdad, hay que decir que las fiestas de San Cristóbal no gozan de gran solera y antigüedad dentro del territorio hurdano. De hecho, San Cristóbal es un santo que hasta que no echó a corretear por el antiguo pueblo de Las Calabazas (hoy, Caminomorisco) era totalmente desconocido en los seis concejos de la comarca.  Su culto arranca a partir de que comienza a aumentar el parque automovilístico por los pueblos del norte cacereño.  Sabido es que San Cristóbal se ha erigido en patrón de los automovilistas.  De aquí que, allá por finales de los años 70 del pasado siglo, se organizaran diversas peñas en muchas villas y lugares, formadas por conductores, en torno a tal santo. Caminomorisco no se quedó atrás, siendo el inquieto negociante Justiniano Panadero Blanco, fundador del mesón y el hostal-restaurante “El Abuelo” (actualmente lo regenta una hija suya), el que reuniría en torno a él a un nutrido grupo de conductores, instituyéndose así la fiesta en la población.

Foto de Vicente Martín Martín

El primitivo y festivo brote embrionario fue yendo a más cada año y, hoy en día, las fiestas de San Cristóbal se han convertido en toda una referencia para la comarca hurdana. En esta edición de 2014, el Ayuntamiento de Caminomorisco, presidido por Gervasio Martín Gómez, ha diseñado un amplio y ameno programa de festejos, que se pone en marcha el próximo lunes, día 7 de julio, con la apertura de la ludoteca de verano por la mañana. Por la tarde, sobre las 20,00 horas, se celebrará el concurso infantil de pintura “Dibuja tu plaza”, aludiendo a la plaza que hoy ostenta el nombre de La Libertad, que vino a sustituir al de un personaje muy significado de los oscurantismos franquistas.

Verbenas y festival taurino

Continuará la ludoteca al día siguiente, martes, teniendo lugar también, a las 11,00 horas, la 1ª edición del concurso de tortillas, así como el tradición bingo de San Cristóbal. El miércoles, día 9, tampoco faltará la ludoteca, y a las 19,00 horas dará comienzo la fiesta infantil de la espuma. A las 22,00 horas, se ofrecerá el espectáculo infantil “Los muñecos de la tele”. El último día de ludoteca será el jueves, día 10 (auténtica efemérides del santo), que se enlazará, por la tarde, con el campeonato de fútbol sala. Por la noche, se celebrará la primera verbena de las fiestas, a cargo de la orquesta “Passiones”. A las 01,00 horas, el concerniente pregón de San Cristóbal, seguido por un concurso relacionado con las camisetas de las peñas, repartiéndose diversos premios.

El final del campeonato de fútbol sala tendrá lugar el viernes, día 11, a las 19,00 horas.  A las doce de la noche, la segunda verbena, con el grupo “Pegasux”.  El sábado, día 12, se dedicará la jornada a homenajear a San Cristóbal, corriéndose la vaquilla del aguardiente en plena noche cerrada.  Luego, al alborear, se dará el tradicional pasacalles de tamborileros, que también acompañarán a la procesión del santo, caracterizada por el concurrido desfile de vehículos de todas clases, los cuales serán bendecidos por el cura párroco.  A las 19,30 horas, los aficionados a los festejos taurinos podrán acercarse a ver la corrida de recortadores.  Por la noche, actuará el grupo “Vértigo” en la verbena de la plaza mayor.

Foto cortesía de Vicente Martín Martín
Foto cortesía de Vicente Martín Martín

Volverá un nuevo festejo taurino (grupo de flamenco ecuestre) el domingo, día 13, a la misma hora que el día anterior.  Y por la noche, a las 22,00 horas, actuará el humorista Tony Melero y se podrá escuchar la timbrada voz de la cantante María Gracia (canción española).  Finalmente, el lunes, 14, vecinos y allegados participarán en la comida de la vaquilla, que se llevará a cabo en el acogedor paraje de “La Labiá”.

En definitiva, unas maravillosas fiestas, a la que, en palabras del alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín Gómez, quedan invitados todos los vecinos del concejo y, por extensión, los hurdanos y todos aquellos que tengan interés en disfrutar de unas festejos donde el que llegue jamás será considerado forastero.

Foto cortesía de Vicente Martín Martín
Foto cortesía de Vicente Martín Martín

Más información sobre las fiestas de Caminomorisco, pincha aquí.

También te puede interesar

Las Hurdes de principios del siglo XX a exposición

La exposición Páginas de Sangre que se exhibe actualmente en el Centro de…

El pueblo jurdano de Horcajo abre las puertas a San Francisco

En el hondo de una vega formada por altas y escabrosas sierras…

Actividades para la difusión de la fala

En el periódico “Sierra de Gata digital”, Juan Carlos Márquez Durán, presidente…

Vuelve el Kilómetro Vertical con un trazado inédito por parajes de Ladrillar

Ladrillar será este año el escenario del Kilómetro Vertical de Las Hurdes,