Search

Festival ClaCon, día dos

Día dos en el II Festival Internacional de Teatro Clacon en Coria. El evento continuó con más del cincuenta por ciento del aforo ocupado. La función representada fue “El bululú de Don Cosme”, interpretada por Javier Uriarte. El lugar elegido  fue, por segunda noche consecutiva,  el patio de los naranjos en el Palacio de los Duques de Alba.

Don Cosme saltaba al escenario cuando pasaban pocos minutos de las once de la noche y lo primero que hizo fue  presentarse y explicar, por si alguno de los asistentes tenía dudas, lo que era un bululú. Y bien,  contó que un bululú era un comediante que recorría las villas a pie, haciendo breves representaciones e interpretando algunos de los personajes que aparecían en loas o farsas.

El primer papel en el que el público se sumergió fue el de un ciego. El actor hacía partícipes a los espectadores de cada uno de sus personajes y  los convertía en partes esenciales de su actuación. Como no podía ser de otra manera, el ciego buscaba a su lazarillo y ese lazarillo estaba entre el  público. Y así ocurrió durante toda la obra; los personajes se iban sucediendo y algunos de los allí presentes se convertían en actores momentáneos.

La figura del ciego iba contando la historia de la ciudad de Coria en verso y papeles como el inquisidor, la ramera o un soldado de Flandes se encargaban de apoyarlo y de darle un toque todavía más humorístico.

El festival continúa esta noche a las once horas con uno de los platos fuertes, Pepe Viyuela y su obra “Encerrona”.

 

Texto: Patricia Novo Olivera

Foto: Marta Garrido

También te puede interesar

Medio maratón virtual de Badajoz para mil corredores

Medio maratón virtual de Badajoz es una invitación a competir de manera…

Dientes de tiburón y huevos de dinosaurio en una exposición de fósiles de Badajoz

El Espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz, acoge una…

Casar de Cáceres recrea el Privilegio de Sancho IV

Del 14 al 18 de febrero Casar de Cáceres celebra la VII…

Artistas pacenses protagonizan el II Festival Badajoz a Escena

El II Festival Badajoz a Escena se celebra hasta el 5 de…