Search

Feria de Muestras en La Pesga

Se dan los últimos toques a la IV Feria de Muestras sobre productos y servicios de la comarca. Esta feria, que atrae a cientos de visitantes, será inaugurada el próximo 24 de agosto.

La antigua aldea de La Pesga, incluida en el concejo jurdano de Rivera Oveja, experimentó desde finales del XIX un rápido crecimiento, empequeñeciendo a su cabeza de Ayuntamiento y erigiéndose en municipio independiente. En el rotundo y preciso trazado de fronteras en el siglo XII, que no hacían otra cosa que establecer los límites geográficos de la llamada “Defesa de Jurde” (la propia naturaleza los había condicionado), aquella diminuta aldea quedaba claramente incluida en la comarca jurdana. Pero la política y sus politiquillos locales, tan ignorantes en tantas cosas, no tuvieron otra ocurrencia, hace ya un puñado de años, que desgajar a este municipio de su comarca matriz y sumarse a la mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla.

Pueblo de La Pesga (Foto cortesía de  Ignacio Domínguez Mohedano)
Pueblo de La Pesga (Foto cortesía de Ignacio Domínguez Mohedano)

Ha crecido mucho y para bien La Pesga en los últimos tiempos. Por ello, de cuatro años a esta parte suele vertebrar en el último domingo del mes de agosto una Feria de Muestras que atraen a cientos de visitantes de todas estas comarcas del norte cacereño y de otras mucho más alejadas. El objetivo es mostrar los productos y servicios de la propia localidad pesgana y de su entorno territorial, que abarcan desde la rama agroalimentaria (aceites y aceitunas, vinos, quesos, mieles, panes y repostería tradicional…) hasta maquinaria agrícola, trabajos artesanales, floristerías, carpinterías metálicas, gráficas, instalaciones e infraestructuras varias o labores realizadas por las asociaciones de mujeres. Incluso los Mensajeros de la Paz en Extremadura tendrán su correspondiente stand.

Stand en la Feria de Muestras (Foto cortesía de Ignacio Domínguez Mohedano)
Stand en la Feria de Muestras (Foto cortesía de Ignacio Domínguez Mohedano)

El domingo, día 24, a las 10,00 horas, se procederá a la apertura e inauguración de esta VI Feria. A media mañana, las calles de la población comenzarán a ser removidas por el grupo de teatro “Zircus Animación”, con sus malabares, acrobacias, velocípidos, monociclos y otras titirimbainas. Sobre las 13,30 horas y en la Casa de la Cultura, tendrá lugar una cata de aceite para reconocer las categorías comerciales en el mercado referentes a la denominación de origen “Gata-Hurdes”. A las 18,00 horas, en la nave municipal, el “Zircus Animación” echará a rodar el “Espectáculo aéreo”, con trapecio, tela, pelotas gigantes de equilibrio y otros funambulismos. Posteriormente, se rifará una cesta con diferentes productos exhibidos en los distintos stands de la Feria.

Exposiciones y proyecciones

Stand en la Feria de Muestras (Foto cortesía de Ignacio Domínguez Mohedano)
Stand en la Feria de Muestras (Foto cortesía de Ignacio Domínguez Mohedano)

No faltarán en esta Feria de Muestras exposiciones fotográficas sobre la histórica villa de Granadilla (“Recuerdos del pasado”), cuyo alfoz se extendía, en tiempos del Medievo, por gran parte del norte cacereño, incluyendo a diferentes pueblos que hoy se enmarcan dentro de la provincia de Salamanca. Otra de las exposiciones será la que monte el Grupo Cultural “Proyecto M”, de Zarza de Granadilla. Y una tercera versará sobre la fauna del entorno (“Mundo salvaje”), del naturalista Raimundo Sánchez García. Todas estas exposiciones se podrán ver en la nave municipal. En la Casa de la Cultura, se montará una exposición de escultura y grabado, del artista Juan Pedro. Igualmente, en la nave, habrá una proyección fotográfica bajo el epígrafe “El pueblo, un valor en alza”, con concretas referencias a la población de La Pesga.

SNC00204A lo largo de la jornada y a partir de las 12,00 horas, se podrá degustar infinidad de variadas tapas, mientras se escuchan los sones de los alegres y tradicionales tamborileros y se ejecutan bailes folklóricos. También y a  lo largo de todo el día, estará en movimiento la atracción “Barca Vikinga”, en la que podrán participar grandes y chicos, disfrazándose de feroces guerreros medievales de los Países Nórdicos, participando en talleres de pintacaras, de títeres, globoflexias y encantamientos.  No faltará, tampoco, la ginkana para la chiquillería.  Se montará, así mismo, una surtida barra, en el exterior de la nave municipal, con bocadillos fríos y calientes.

El alcalde de La Pesga, Ignacio José Domínguez Mohedano, orgulloso de esta Feria de Muestras que ya va por su cuarta edición, anima a todos los habitantes de las comarcas del septentrión cacereño y de otras zonas colindantes para que acudan a visitar los más variopintos puestos instalados en la amplia y desahogada nave municipal, disfrutando, además, de los muchos eventos organizados a lo largo y ancho de esta jornada agosteña.

Publicado: 18 de agosto 2014

También te puede interesar

Caminomorisco invita a disfrutar una matanza extremeña

Caminomorisco invita el 11 de marzo a una típica matanza extremeña en…

Los mejores planes del norte de Extremadura con bonos de A tu aire

Los mejores planes del norte de Extremadura

Ahigal invita a celebrar el Día de la Madre de ruta

Una ruta senderista por la dehesa de Ahigal es la original invitación…

Tamborileros

(Si el viajero que se desplaza por ciertas comarcas de las tierras…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad