Search

En Guijo de Granadilla, Fiestas de Santa Ana

Todo está dispuesto para que echen a rodar las fiestas en honor de Santa Ana. El programa contempla numerosas actividades lúdico-festivas y religiosas entre los días 24 y 27 de julio.

Procesión de Santa Ana en una edición anterior (Archivo Ayuntamiento)
Procesión de Santa Ana en una edición anterior (Archivo Ayuntamiento)

Antiguamente, se llamaba Guijo de Granada, porque pertenecía al alfoz de la antigua e histórica villa de Granada (nada que ver con la Granada andaluza), que, a raíz de la instalación de las cartería rurales, pasaría a llamarse Granadilla, hoy despoblado por haberle robado sus mejores tierras el embalse de Gabriel y Galán, construido en épocas franquistas.

Y Guijo de Granadilla, pueblo al que inmortalizara el poeta José María Gabriel y Galán, que se encuentra enterrado en su camposanto, desde hace muchos siglos rinde tributo y veneración a Santa Ana.  Por ello, todo está ultimado para llevar a feliz puerto el programa que ha elaborado el Ayuntamiento del lugar.

2013-07-26 20.33.48 - copia
Trepando por la cucaña en unas fiestas pasadas (Foto J.J. Barrios)

El jueves, 24 de julio, se iniciarán las actividades lúdico-festivas, con la final de fútbol-sala en el pabellón polideportivo.  Posteriormente, a las 19,15 horas, tendrá lugar la competición de petanca y rayuela, al sitio de “La Cañá”.  Cuando falten diez  minutos para “lah tóah” (así llaman los comarcanos a las doce de la noche), se lanzará el pregón de las fiestas, en la plazuela de Santa Ana.  En esta jornada, también se iniciarán los torneos de “subáhta” (tradicional juego de cartas), ajedrez, dominó y mus.

Santiago cae a 25 y, a las 12, 00 horas, grandes y chicos se dispondrán a trepar por la cucaña.  Al caer la tarde, juegos tradicionales, como rotura de pucheros, carreras de sacos y otros.  Por la noche, primera verbena de fiestas, a cargo de la orquesta “Templo”.  La discoteca móvil iniciará sus estrepitosos acordes a la una de la madrugada.

Efemérides de Santa Ana

Sabido es que la efemérides de Santa Ana es el día 26, que será procesionada a las 11,30 horas, trasladándose la imagen desde su ermita a la iglesia parroquial.  Como todo pueblo que se precie de los septentriones cacereños, no faltará la tradicional figura del tamborilero acompañando a la procesión.  Más tarde, charanga por las calles de la población, parque infantil en la plaza mayor, partido entre solteros y casados al sitio de “Loh Tejárih”, campeonatos de natación y segunda verbena popular, que, en esta ocasión, correrá a cargo de la orquesta “Islashow”.

Juegos Infantiles (Archivo Ayuntamiento)
Juegos Infantiles (Archivo Ayuntamiento)

El día 27 es cuando se conmemora a Santa Ana “La Chica”, celebrándose una tirada al plato en el “Valli lah Búrrah” a eso de las 17,30 horas.  Yendo vencidas las horas vespertinas, habrá fiesta de la espuma en la plaza de España, dándose la puntilla a las fiestas patronales con la tercera y última verbena, por cuenta del trío “Sabor-Sabor”.

En resumen, unas fiestas que, como afirma Juan José Barrios Sánchez, relevante miembro del Patronato Casa-Museo de Gabriel y Galán, “son muy conocidas por las comarcas del norte cacereño y vividas muy intensamente por todos los vecinos de Guijo de Granadilla, acercándose estos días muchos hijos que fueron dispersados por la diáspora”.

 

 

También te puede interesar

Música de cine y villancicos en el Encuentro de Corales de Badajoz

El Teatro López de Ayala de Badajoz se llenará de música con…

Una semana de cine, comienza el Festival Plasencia Encorto 2020

Las proyecciones de los cortometrajes seleccionados en el Festival Nacional de Cortometrajes…

II Desfile Canino en Plasencia

El sábado, 20 de junio, será perruro en Plasencia porque en el aparcamiento…

Arte para los más pequeños

Ahora que todos los padres están en busca de la actividad extraescolar…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad