Caminomorisco enseña su tesoro

El puente festivo de agosto es una oportunidad de lujo para visitar, en Las Hurdes, el Centro de Interpretación del Agua y
Medio Ambiente. Solo abre unos días al año y será desde el 15 al 17 y de 10:00 a 14:00 horas. Está situado en la alquería de Cambrón, que pertenece al municipio de Caminomorisco, y se accede desde un pequeño sendero que parte de la localidad hacia su antiguo lagar dedicado, hace décadas, a la extracción del aceite de oliva.

Hoy en día alberga este centro, que va explicando a través de paneles la riqueza medioambiental de la comarca desde sus ríos, cascadas, meandros, miradores, árboles singulares… Ha tenido el acierto de conservar su estructura original y parte de la maquinaria que se utilizaba tradicionalmente en las campañas olivareras. Se encuentra, además, enclavado en un paraje de gran belleza paisajística y la visión del propio edificio junto al puente que le da paso aporta un plus de autenticidad. Puente, por cierto, por donde discurre una ruta senderista denominada Verea  del correo que discurre entre Caminomorisco y la presa de Arrocerezal, próxima a la alquería de El Cerezal, en el municipio ya de Nuñomoral. Desde Caminomorisco se puede acceder al centro de interpretación caminando por la ruta mencionada, en un agradable paseo de unas dos horas de duración entre ida y vuelta.

Camimorisco ofrece al visitante que llega a las Hurdes una oficina de turismo cuyo horario es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas. Los domingos de 10:00 a 14:00.

La fotografía es cortesía de la oficina de turismo de Caminomorisco