Search

Augustóbriga sobre las aguas del embalse de Valdecañas

A la orilla del embalse de Valdecañas, en su lado extremeño, cerca de Bohonal de Ibor se alzan -delgados, altos, esbeltos- los restos de un templo que perteneció al municipio romano de Augustóbriga, sitio de paso obligado entre la Emérita Augusta (Mérida) y Caesarobriga (Talavera de la Reina).

Desde la época medieval Augustóbriga se llamó Talavera la Vieja, pero sus tierras quedaron inundadas a mediados del siglo XX con la construcción del embalse de Valdecañas. Sin embargo, los restos de este templo, Pórtico de Curia, fueron transportados desde su lugar original a un sitio más alto para salvarlos de la inundación. Por eso ahora contemplan altivos, desde la orilla, el agua mansa que cubre su antigua morada y que en tiempos de sequía asoma desde el fondo.

En la  carretera de Navalmoral de la Mata hacia Guadalupe hay una parada obligada en el camino, es este rincón donde se puede ver el pórtico y otros restos de la antigua Augustóbriga. Al lugar se le conoce como “Los Mármoles” aunque están hechos de granito. Esos que pacientes siguen elevándose al cielo.

Distancias

Carretera EX118

Desde Navalmoral de la Mata, 15 kilómetros

Desde Plasencia, 79 kilómetros

También te puede interesar

El Circuito Solidario de Plasencia 2024 llena el calendario de eventos saludables

El Circuito Solidario de Plasencia 2024 propone una actividad saludable y benéfica…

Participa en la ruta Transfrontera entre dólmenes

El domingo 5 de abril se celebra la XXII edición de la…

Juegos y astronomía en el puente del Pilar en CosmoPeques

El Observatorio Astronómico de Monfragüe ha organizado el programa CosmoPeques 2017 aprovechando los…

Llévate la cámara a la Media Maratón de Guadalupe

La Media Maratón de Guadalupe se celebra el domingo 25 de febrero,…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad