¿Dónde se encuentra el límite entre el arte y la artesanía? ¿es una tinaja una obra de arte? ¿podemos considerar un botijo como una escultura? ¿o un bordado como un dibujo sobre tela?
El concepto de Artes Decorativas nació hace décadas, pero este término hoy no nos sirve para hablar del arte, que en el siglo XXI carece de límites. Considero que el artesano es un artista. Como no existen estándares objetivos para afirmar qué obra es superior a otra.
Las obras de arte tienen su valor porque nosotros le damos ese valor sagrado, económico o jocoso. Me atrevo a afirmar que formalmente no existe ninguna diferencia entre arte y artesanía, la línea que los separa es el concepto, la idea filósofica, política, social o moral que esas piezas tienen intrínsecas porque su creador así lo ha decidido.
Viene esta reflexión a colación de que en la Iglesia de la Magdalena de Plasencia podemos disfrutar de esa conjunción perfecta entre el arte y la artesanía. Tinajas de la familia Antonio Moreno de Torrejoncillo, trabajos de forja de Don Benito, Bordados de la placentina Elena Domínguez, y cerámica tradicional de Valencia de Alcántara, Salvatierra y Trujillo con piezas contemporáneas de Lola Chamizo o Avelino Carrasco, conviven con la iglesia más antigua y enigmática de la ciudad. La Asociación de Artesanos de Extremadura espera nuestra visita. Os sorprenderá.
Exposición de la Asociación de Artesanos de Extremadura
Iglesia de La Magdalena
Puerta de Coria – Plasencia
De martes a sábado
De 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30
Si deseas leer más textos de María Jesús Manzanares, pincha en los siguientes títulos: