Arte y/o artesanía

¿Dónde se encuentra el límite entre el arte y la artesanía? ¿es una tinaja una obra de arte? ¿podemos considerar un botijo como una escultura? ¿o un bordado como un dibujo sobre tela?

El concepto de Artes Decorativas nació hace décadas, pero este término hoy no nos sirve para hablar del arte, que en el siglo XXI carece de  límites. Considero que el artesano es un artista. Como no existen estándares objetivos para afirmar qué obra es superior a otra.

Las obras de arte tienen su valor porque nosotros le damos ese valor sagrado, económico o jocoso. Me atrevo a afirmar que formalmente no existe ninguna diferencia entre arte y artesanía, la línea que los separa es el concepto, la idea filósofica, política, social o moral que esas piezas tienen intrínsecas porque su creador así lo ha decidido.

CAM05667

Foto María Jesús Manzanares

Viene esta reflexión a colación de que en la Iglesia de la Magdalena de Plasencia podemos disfrutar de esa conjunción perfecta entre el arte y la artesanía. Tinajas de la familia Antonio Moreno de Torrejoncillo, trabajos de forja de Don Benito, Bordados de la placentina Elena Domínguez, y cerámica tradicional de Valencia de Alcántara, Salvatierra  y Trujillo con piezas contemporáneas de Lola Chamizo o Avelino Carrasco, conviven con la iglesia más antigua y enigmática de la ciudad. La Asociación de Artesanos de Extremadura espera nuestra visita. Os sorprenderá.

Exposición de la Asociación de Artesanos de Extremadura

Iglesia de La Magdalena

Puerta de Coria – Plasencia

De martes a sábado

De 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30

Foto de María Jesús Manzanares

Foto de María Jesús Manzanares

CAM05675

Foto María Jesús Manzanares

Si deseas leer más textos de María Jesús Manzanares, pincha en los siguientes títulos:

Escuela de Arte Rodrigo Alemán

Vicente Manzano, Luz de Ceras

La Mirada del Aviador de Fernando Fonticoba