Search

Vicente Manzano, “Luz de Ceras”

Todos los que le conocemos, admiramos el proceso pictórico de este peculiar pintor con mayúsculas. Desde sus comienzos más académicos ensaya con retratos, paisajes y edificios que le rodean, todo ello fue forjando un recorrido y un lenguaje personal, cercano y sugerente. Ensayo y error. Sus trazos nos enseñan esa búsqueda del signo, de la imagen trazada con la sabiduría de la Historia del Arte.

 

Toda una vida dedicada y entregada al acto de pintar, de dominar como nadie el lenguaje de las ceras, las luces, las líneas, el color y la composición. Aprendiste con los maestros: Antonio López, Antonio Guijarro, Manuel Villaseñor, Cristobal Toral, Barjola entre otros en la Real Academia de San Fernando de Madrid donde sólo entraban los mejores.

Para entender su obra tendremos que acercarnos a la inmensidad de la luz de Velázquez, al espacio onírico de Giorgio de Quirico, a la fuerza de Goya, al silencio de Paul Cezanne, a la línea de Giacometti, a la crudeza de Munch o al gesto de Brancis Bacon y Saura.  El conocimiento de estos y  otros artistas a través de la Historia del Arte le han ayudado a entender la plástica y a dominarla como pocos.

El pintor del silencio mira cada mañana por la ventana de su estudio el color de las paredes de la Iglesia de Malpartida de Plasencia, colores ocres, marrones, negros y amarillos y admira la luz que incide en estas piedras que hablan a través de los siglo para quienes quieran escuchar. Su mirada profunda nos devuelve su interior más nihilista e intangible transformada en estos dibujos que compiten con estas paredes pétreas. Este es su diálogo constante con el mundo y es capaz, con su obra intensa y profunda de dialogar con estas piedras;  sus cuadros no hablan de la poesía del alma, esa espiritualidad que nos engrandece y nos hace más humanos. Nos transmiten emociones universales de paz y desasosiego, de dulzura e inquietud, de rabia y amor contenidos. Nadie como él sabe que todo su esfuerzo es fruto de la reflexión silenciosa que amansa el animal pictórico que lleva dentro.

Exposición “Luz de ceras” de Vicente Manzano

Centro Cultural Las Claras, Plasencia

Del 18 de Junio al 15 de julio

Si quieres más información sobre esta exposición, pincha aquí

También te puede interesar

Dechados en el Museo Etnográfico Pérez Enciso

Exposición de dechados, minuciosos bordados, en el Museo Etnográfico de Plasencia.  Desde…

El Refugio de Plasencia subasta cuadros para ayudar a los perros abandonados

La Protectora de Animales Refugio de Plasencia subasta varios cuadros a través…

Talleres navideños de Megagumi en Plasencia para niños de 5 a 10 años

Los talleres navideños de Megagumi en Plasencia

FIO celebra su 15º aniversario en 2020

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico FIO arriba a su décimo quinta…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad