Search

Paisaje cultural de la dehesa

El paisaje más representativo de Extremadura es la dehesa; seña de identidad de una tierra de suelos pobres y de clima seco, donde el hombre ha vivido en armonía con la naturaleza.  La dehesa es un ecosistema complejo y frágil, creado por el hombre a lo largo de los siglos mediante  el aclarado del bosque mediterráneo primigenio (durisilva perennifolia). De este modo se logró una mayor penetración del sol, lo que posibilitó el desarrollo de otros usos además del forestal.

Este singular ecosistema, único en Europa, tiene su origen y su conservación en este modelo tradicional de explotación (agrosilvopastoril): agricultura (siembra de cereales a tercio y forrajeras), forestal (leña, carbón y picón, corcho), ganadería (con cuatro cabañas destacadas: vacuno, ovino, caprino y cerda). La presencia del cerdo y la cabra, alimentadas con bellotas (montanera) era de vital importancia para el mantenimiento del arbolado en óptimas condiciones.

La dehesa (imagen cortesía de Andrés Bernal)
La dehesa (imagen cortesía de Andrés Bernal)

Pero esta organización del trabajo, propia de una economía de subsistencia (no de mercado) respetando los ritmos lentos de la naturaleza, y la mayoría de los oficios tradicionales que la sustentaban forman parte del pasado. Las dehesas ya no se explotan siguiendo el modelo agrosilvopastoril que las ha mantenido vivas durante siglos. La economía de mercado ha roto este frágil equilibrio y el ecosistema ha entrado en crisis, dejando de ser sostenible.

El 51 % de la superficie agraria útil (SAU) de Extremadura está ocupado por dehesas, lo que nos da idea de su importancia económica y, sobre todo, medioambiental. Su principal problema en la actualidad es el envejecimiento del arbolado (600 años de media), cuya regeneración ha dejado de producirse. Los expertos han dado la alarma. El viejo y querido paisaje está en riesgo de desaparición. Con él, perderíamos mucho todos los europeos. Salvemos las dehesas.

oeste natura

 

También te puede interesar

Dingo, los morales ya tienen frutos

Dingo: Como todos los años, los morales en estos meses de mayo y…

Los zombis de Chronicon Z se estrenan en Plasencia

El lunes, 26 de diciembre,  en el Teatro Alkázar a las 21:00…

JPalomo en acción en La Parada de la Reina

DJ JPalomo amenizará la velada del 20-N en La Parada de la…

Cuentacuentos en Plasencia

La palabras construyen ideas y estas ideas construyen casas y caminos. Los…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad