La Mirada de los Extremeños

La Mirada de los Extremeños es un hermoso proyecto de la Filmoteca de Extremadura que pretende recoger, catalogar y custodiar la memoria fílmica familiar y amateur de los extremeños, para evitar su deterioro y eventual pérdida.

La noche del viernes 27 de junio, en Plasencia, tuvimos la oportunidad de conocer el proyecto y también de disfrutar de algunas de estas joyas audiovisuales. Vimos una película de los años 20, con caballos, bandidos y héroes, también una pieza documental de Plasencia, donde seguramente alguien habrá reconocido a un abuelo, o al padre de una antigua novia. Sin embargo, lo más hermoso fue una brevísima muestra de las películas de  Emilio Antero. Emilio nació en Guijo de Santa Bárbara y de allí marchó muy joven,  a Madrid, Estados Unidos, Inglaterra… fue uno de los primeros catedráticos de inglés en España y después de muchos viajes volvió a su tierra, a La Vera, allí se estableció, trabajó en la enseñanza y se jubiló, entonces comenzó una nueva vida y no había evento cultural en Plasencia o en La Vera donde Emilio no participara. Así acumuló amigos y compartió vivencias y ahora, con este proyecto, después de haberse ido, sigue haciéndonos partícipe de su interesante vida.

Los que conocimos a Emilio no nos sorprendió para nada “su mirada”: evocadora, sugestiva, íntima… Nos llevó a Washington, a preparar migas y a ver reflejos en los charcos. Encuadres sugerentes, miradas fugaces, bonitos movimientos de cámara, todo esto en unos pocos minutos llenos de encanto.

Suerte a la Filmoteca de Extremadura con este proyecto, es una estupenda idea.