Search

Tras la huella de los Templarios en Extremadura

Buscar la huella de los Templarios en Extremadura es una alternativa turística , en una región cuyo carácter fronterizo 

favoreció su asentamiento y el de otras órdenes militares.

La Orden del Temple se fundó en 1118 en Jerusalén y sus primeros miembros ocuparon una casa sobre el antiguo templo de Salomón, de donde les viene el nombre y desde donde se extendieron. Apenas existieron dos siglos, porque en 1312 el Papa Clemente V ordenó su disolución por deseo de Felipe IV, rey de Francia, que quiso los bienes  templarios para la Corona.

Los había atesorado la Orden, que se fundó con carácter humanitario para defender a los peregrinos que iban a Tierra Santa, pero que fue derivando hacia objetivos militares de reconquista de territorios cristianos y acumulación de riqueza en forma de castillos, tierras y dinero, por su labor como banqueros.

De su paso por Extremadura quedan fortalezas y ruinas en enclaves estratégicos, desde las que contemplar el entorno; denominaciones como Jerez de los Caballeros o Castilblanco; leyendas y recreaciones históricas, que se han convertido en festivales turísticos.

Jerez de los Caballeros, bandera templaria

Jerez de los Caballeros abandera el legado templario en Extremadura, por ser donde la Orden tuvo más influencia. Su nombre, precisamente, cambió de Jerez de Badajoz a Jerez de los Caballeros, para reconocer el importante papel de los templarios en su reconquista a los musulmanes.

Jerez de los Caballeros tiene una calle Templarios y la famosa Torre Sangrienta, en la que ondea la bandera  blanca con cruz roja. En ella murieron degollados 60 caballeros que se negaron a entregar la localidad a Fernando IV, los últimos templarios rebeldes, que además fueron arrojados desde las almenas. La leyenda cuenta que prometieron volver y por eso hay quien dice que se les oye silbar en  noches de luna llena, llamando a sus caballos para ir a Tierra Santa.

Ese pasado se recuerda cada verano en el Festival Templario de Jerez de los Caballeros, que durante cuatro días de julio recrea la historia con campamentos militares, mercados, pasacalles, música y un sinfín de personajes de época, que atraen a cientos de visitantes.

En cualquier época del año, Jerez de los Caballeros es uno de los destinos en los que dar paseos con encanto por Extremadura.

La Siberia templaria

En La Siberia extremeña también estuvo la Orden del Temple, en localidades como Puebla de Alcocer, que fue encomienda templaria señera en Extremadura. La localidad conserva un torreón con vistas espectaculares ; de hecho, se la conoce como el balcón de La Siberia.

A la mancomunidad pertenece también Castilblanco, cuyo nombre  se atribuye precisamente a los templarios, que ocuparon su castillo, conocido como el castillo de los blancos, en referencia a la túnica blanca  que vestía la Orden.

Son también pueblos con pasado templario dentro de esta comarca, Esparragosa de Lares, Garlitos y Siruela.

El castillo de Fregenal de la Sierra

Templarios en Extremadura Fregenal
Castillo de Fregenal de la Sierra

Fregenal de la Sierra fue concedido a la Orden del Temple en 1283 por Alfonso X, por lo que es otro destino en el que seguir el paso de los Templarios en Extremadura. En su castillo, se cuenta que los caballeros reunían tropas antes de emprender acciones guerreras y en su puerta principal se puede ver el escudo del Temple.

Una de las singularidades de este castillo es que alberga una plaza de toros y un mercado de abastos, igual que ocurre con el castillo de Barcarrota, que también fue sede templaria.

Una torre de más de 40 metros en Olivenza

El Castillo de Olivenza fue construido por la Orden del Temple y actualmente acoge el Museo Etnográfico González Santana de la localidad. Desde su torre del homenaje, de más de 40 metros, se disfrutan extraordinarias vista del entorno.

Templarios en Extremadura Olivenza
Torre del Homenaje en Olivenza

Olivenza es uno de los destinos de Extremadura en los que practicar turismo cultural a un paso de Portugal.

La Orden del Temple tuvo presencia en otros puntos de Badajoz, como Burguillos del Cerro,  Fuentes de León, Capilla, o Almorchón.

Torre Floripes en el pantano de Alcántara

La Torre Floripes del pantano de Alcántara, es visible desde la carretera N-630 cuando las aguas del embalse bajan de nivel. Es el resto más icónico de Alconétar, un asentamiento romano con cuyas piedras construyeron los árabes un castillo, que pasó a manos templarias en la Reconquista.

La Torre Floripes es la torre de ese gran castillo, en el que la leyenda cuenta que custodiaban objetos mágicos, como un mantel que hacía aparecer viandas.

Castillo de Trevejo en Villamiel

El Castillo de Trevejo en Villamiel, es uno de los restos más antiguos de Sierra de Gata, de probable origen musulmán y donado a los templarios en el siglo XII, tras ser conquistado por los cristianos.

Conserva varias tumbas antropomorfas que se creen de época de las órdenes militares y disfrutar de sus vistas o espectáculos  como el avistamiento de grullas o la berrea, merece la visita.

Perderse por el Parque Cultural de Sierra de Gata es toda una experiencia en Extremadura.

La Maldición del Templario en Hervás

En Hervás también se puede seguir el rastro de los Templarios en Extremadura. La torre de la iglesia de Santa María, en la parte más alta del pueblo, sería la torre del homenaje del antiguo castillo del Temple, del que apenas queda muralla.

El pasado templario de Hervás está recogido, además, en La Maldición del Templario, una obra escrita por Miguel Gómez Gol, pensada para hacer una ruta teatralizada que recrea escenas de la época en la que caballeros templarios, campesinos cristianos, judíos y sarracenos convivían en la localidad. Suele incluirse en el programa de actividades de Los Conversos de Hervás que se celebra en julio.

In search of the footprints of the Templar in Extremadura

在艾克斯崔瑞马度拉(Extremadura音译,下同)大自治区里,我们跟着昔日十字军骑士的足迹去走一趟

Publicado en diciembre de 2017

@Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Acetre celebra cantando sus 40 años de folk

Decir folk extremeño es decir Acetre y en 2016 celebra sus 40…

Almaraz invita a una ruta entre orquídeas y aves acuáticas

Una ruta y gratis entre orquídeas y aves acuáticas el 25 de…

Restaurante Casa Tomás de Plasencia estrena los jueves de catas solidarias

El restaurante Casa Tomás de Plasencia pone en marcha un programa de…

X Salita del cómic y la ilustración 2019 en Cáceres, un plan a todo color

La X Salita del Cómic y la Ilustración 2019 de Extremadura
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad