Search

Turismo accesible para todos en Extremadura

Extremadura es una región digna de conocer, descubrir y disfrutar. Los turistas que nos visitan quieren recorrerla, palparla, olerla y saborearla y todos, sin excepción, ya pueden hacerlo por Extremadura y sacarle el máximo partido.

Para que esto sea posible la Comunidad Autónoma se ha convertido en una región accesible donde se aplica y se practica un ‘Turismo para todos’. De norte a sur y de este a oeste el turista con alguna necesidad de accesibilidad tiene a su disposición, 261 recursos que van desde alojamientos y restaurantes, a espacios públicos como Museos, Oficinas de Turismo, Centros de Interpretación o Rutas.

Turismo urbano y de naturaleza

Desde elegir el alojamiento o degustar la rica gastronomía extremeña, el viajero con algún tipo de necesidad especial puede conocer recursos habilitados especialmente para él.

Entre muchas sugerencias: Mérida, una ciudad con una apuesta clara por el turismo accesible para conocer de primera mano sus Museos y Centros de Interpretación, o la capital cacereña donde es recomendable visitar el Centro de Interpretación de la Minería o la Fundación Helga de Alvear. La capital del Jerte invita a conocer el Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso y en Los Barruecos de Malpartida de Cáceres, destacamos su centro de interpretación donde nos esperan con las puertas abiertas.

Rutas accesibles por espacios naturales

Perderse por un paraje natural y dejarse atrapar por la flora y la fauna es una experiencia digna de disfrutar para todos. En el Parque Nacional de Monfragüe la oferta pasa por rutas accesibles para personas con diversidad funcional, movilidad reducida e invidentes para conocer el arroyo Malvecino, la Fuente del Francés o el Puente del Cardenal. En Villareal de San Carlos es recomendable, por ejemplo, conocer el Centro de Interpretación del Agua y el de la Naturaleza.

Por otra parte, en el Monumento Natural de Los Barruecos en Malpartida de Cáceres la invitación es el itinerario de la Ruta de los Sentidos. El recorrido está acondicionado para personas con movilidad reducida o dificultades de vista y oído y encontramos paneles en Braille, réplicas en granito de sus peñas y bancos, en los que sentarse y coger fuerzas. Todo un ejemplo de accesibilidad en pleno Monumento Natural de Los Barruecos con un trayecto de 1,6 kilómetros ideal para recorrer en familia.

También el Centro de Interpretación del Parque Natural de Cornalvo ofrece la posibilidad de visitas guiadas para personas con movilidad reducida.

Una guía accesible con 261 recursos

Planificar el viaje para exprimir al máximo Extremadura es muy sencillo, con la amplia información de la Guía de Turismo Accesible que podemos encontrar en la web turismoextremadura.com. Los mapas, las fotografías o los pictogramas recogen todos los datos útiles para llegar al destino, disfrutar de la experiencia y no encontrar ni una sola barrera que nos impida vivirlo al máximo.

Los recursos turísticos accesibles están clasificados por comarcas para que el viajero pueda seleccionar in situ, dentro del territorio, dónde quiere dormir, comer y cómo pasar su día de ocio en Extremadura. Fácil, gratuito y accesible.

Los establecimientos de la región suman así, un plus de calidad al demostrar una clara sensibilidad con todo tipo de usuarios, añadiendo además una ventaja competitiva frente el resto de servicios.

Colores y pictogramas accesibles

La información de la guía pretende cubrir las necesidades básicas a través de unos sencillos pictogramas y un código de color desde donde el turista puede conocer los servicios que tiene a su disposición, y su grado de accesibilidad: en color verde un servicio adaptado, en color amarillo un espacio utilizable y practicable, y en color rojo cuando es inaccesible.

Los pictogramas clasifican servicios tan básicos como el aparcamiento y el acceso hasta el mostrador, aseos, cafetería, cocina o sala de lectura, sin olvidar la piscina, el gimnasio, tiendas o discotecas.

Descarga aquí la Guía de Turismo Accesible de Extremadura.

Publicado el 2 de noviembre de 2017

Agradecemos a la deportista extremeña Loida Zabala su generosidad al servirnos como modelo para la realización del reportaje fotográfico.

Autor de las fotografías: Jesús Salvador

Accessible Tourism for everyone in Extremadura

©Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Monfragüe reparte suerte con el cupón de la ONCE

El Parque Nacional de Monfragüe reparte suerte con el cupón de la…

El Día Mundial de las Aves 2019 llena de planes Orellana la Vieja

El Día Mundial de las Aves 2019 se celebra el domingo 13…

La espeleología mundial se fija en las Potras de Montehermoso

El paraje natural de Las Potras de Montehermoso aparece en el último…

Sabia urdimbre

Quizá lo que más sorprende de La sangre de la aurora, la…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad