Valdastillas recrea el sábado la matanza extremeña del cerdo

Valdastillas celebra el sábado 25 de noviembre un día dedicado a una de las tradiciones gastronómicas más arraigas de la región: la matanza del cerdoCon los primeros fríos del otoño los pueblos extremeños huelen a leña, a chimenea y también a matanza.

El municipio jerteño revive esta tradición con un título de lo más sugerente ‘Del cerdo… hasta los andares’ y la jornada se convertirá en un día de fiesta con senderismo, ambientación de calle, mercado artesanal y música en directo.

Escenificación de la matanza tradicional

La representación de la matanza popular extremeña será en la plaza mayor alrededor de las 11.30 horas y no faltará ni un solo elemento. Los animales abiertos en canal presidirán la plaza y los hombres del pueblo se encargarán de despiezar al cochino.

Los colectivos de de mujeres y de mayores elaborarán diferentes tipos de morcillas como patatera, calabacera y de sangre (denominada ‘morcilla de lustre‘ en la comarca).

Degustación y ambientación de calle

La degustación de los productos derivados del cerdo comenzará a las 14.30 horas, pero durante la mañana los asistentes podrán adquirir productos de chacina para ir abriendo boca en el mercado artesanal instalado en los aledaños de la plaza.

El centro de Valdastillas será todo una fiesta porque la Asociación de Tamborileros ‘Santiago Béjar’ amenizará las calles del pueblo durante toda la mañana con la música de la flauta y el tamboril.

Senderismo de cascada en cascada para abrir boca

Los ideal para disfrutar de este sábado en Valdastillas es hacer ejercicio antes de la comida por eso la organización ha preparado la ruta senderista de Las Cuatro Cascadas que partirá a las 09.00 desde la plaza.

 

El recorrido son 15 kilómetros, con dificultad media y una duración aproximada de cuatro horas y media para visitar los saltos de agua Marta, El Calderón, El Caozo y La Chorrera. Las cascadas del Valle del Jerte con las gargantas imprescindibles del norte de Cáceres.

Las inscripciones se deben formalizar antes del 23 de noviembre a través del teléfono 927 476 066 (horario de oficina de lunes a viernes).

Folk con Acetre y baile en el pabellón

Después de la comida la batukada Sakura realizará un pasacalles por las calles del municipio y a las 18.00 horas comenzará la actuación del grupo de folk Acetre en la plaza mayor dentro del programa cultural ‘Provincia Inquieta’ de la Diputación de Cáceres.

Con motivo del día internacional de la lucha contra la violencia de género, que coincide este 25 de noviembre, se leerá un manifiesto a las 12.00 horas en la Plaza Mayor. El día se completa con un maratón fotográfico y música para todos a partir de las 22.30 en el pabellón municipal con “El templo del Morbo”.

Evento: III Matanza Tradicional Extremeña

Lugar: Valdastillas

Fecha: sábado, 25 de noviembre del 2017

Horario: desde las 09.00 horas

 

 

Publicado noviembre 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *