Search

La Trashumancia de la Siberia te invita a ser pastor por un día

La comarca pacense de La Siberia celebra del 23 al 25 de noviembre  la I Trashumancia Comarca de La Siberia con el objetivo de recuperar las tradiciones y que todos los participantes se sientan pastores por un día.

La actividad completa la VI Fiesta de la Trasterminancia que tendrá lugar el sábado 25 de noviembre en el recorrido final de las ovejas entre Tamurejo y Siruela. La celebración ganadera amplía sus horizontes recorriendo varios pueblos e implicando a toda la comarca en la actividad.

Será una fantástica experiencia para conocer desde dentro una comarca que aspira a convertirse en Reserva de la Biosfera de la Unesco.

Un recorrido en tres etapas

El ganado saldrá desde Fuenlabrada de los Montes el 23 de noviembre, en dirección Garbayuela, desde allí se trasladará hasta Tamurejo el día 24 de noviembre para concluir su recorrido en Siruela el sábado día 25.

Las rutas de los días 23 y 24 de noviembre comenzarán a las 10.30 horas y habrá un desayuno para todos aquellos que acompañen al ganado y la participación es libre y voluntaria.

Con este plan los senderistas se librarán del estrés diario para disfrutar de los excelentes paisajes de la comarca y disfrutar con sus gentes.

Inscripciones Fiesta Trasterminancia

En la última etapa los aprendices de pastor recorrerán diez kilómetros de la Cañada Real que une Tamurejo y Siruela junto al mayor rebaño de oveja merina negra de España junto con otras razas autóctonas en peligro de extinción.

 

 

La participación en la fiesta pastoril del sábado requiere una inscripción de 5 euros que se puede formalizar en cualquiera de los ayuntamientos de la comarca e incluye el transporte (ida y vuelta) en autobús, un obsequio, un desayuno en Tamurejo y una comida en Siruela.

Las inscripciones también se pueden formalizar en el teléfono de la Universidad Popular de Siruela 647 807 490.

Compromiso con la violencia de género

Este año, la celebración de la Trasterminancia coincide con el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Por este motivo, parte de la recaudación de las inscripciones se destinará a la Asociación Malvaluna, organización que lleva trabajando más de 25 años en Extremadura con víctimas de violencia de género y promoviendo un modelo social más igualitario.

Actividades paralelas

De manera paralela, durante la semana se han organizado varias actividades para poner en valor la ganadería y el cuidado de las ovejas.

Niños y mayores podrán participar en talleres de fieltro de lana que se desarrollarán en diferentes escenarios: el jueves a las 09.00 en el colegio de Garbayuela y a las 16.00 horas en la biblioteca de Fuenlabrada.

El viernes día 24 los talleres serán en el colegio de Tamurejo a las 09.00, en los pisos tutelados de Siruela a las 11.30 horas y en el Espacio Joven de Siruela a las 16.00 horas.

Además se podrán visitar tres exposiciones sobre los orígenes de la trashumancia y la importancia de la ganadería de la oveja merina en la comarca.

 

 

 

Evento: VI Fiesta de la Trasterminancia

Lugar: Tamurejo y Siruela

Fecha: sábado, 25 de noviembre del 2017

Horario: desde las 09.00 horas

 

 

Publicado noviembre 2017

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ruta solidaria en Puebla de la Calzada con sorteo de regalos

El domingo 13 de febrero Puebla de la Calzada celebra la Ruta…

Visita guiada al fuerte de San Cristóbal en Badajoz

Aprende más sobre el fuerte de San Cristóbal en Badajoz en la…

El Puente de Hierro de Coria estrena iluminación

El Puente de Hierro de Coria se iluminará de colores en fechas…

La OEX en concierto, como hace 20 años en Guadalupe

Concierto de la OEx cargado de simbolismo el 11 de septiembre en…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad