Search

La Toñá Piornalega invita a vivir las tradiciones de toda la vida

El otoño en Piornal tiene nombre propio, la Toñá Piornalega, que en 2017 celebrará su día grande el 2 de diciembre con una fiesta que ensalza como ninguna las tradiciones en el pueblo más alto de Extremadura, en el Valle del Jerte. El visitante podrá empezar la jornada compartiendo con los vecinos un desayuno típico piornalego a base de dulces elaborados por la Asociación de Mujeres Aires Serranos y a partir de ese momento podrá recorrer el pueblo de plaza en plaza al ritmo del folklore tradicional con actuaciones de grupos de dentro y fuera. Y como se trata del pueblo más alto de Extremadura donde asoma la nieve en invierno, se irá encontrando también con agradables hogueras a pie de calle donde tomar, incluso, las tradicionales castañas asadas.

Una estampa de lo más auténtica en la que Piornal, orgullosa de sus tradiciones, invita a vecinos y visitantes a conocer en modo festivo las costumbres de un pueblo cuyas plazas se pueden visitar también de fachada en fachada de diseño en todo un museo al aire libre donde Piornal ofrece su lado más moderno. Tradición y modernidad en Piornal, donde también conviene visitar el Museo de Jarramplas.

Cada año la Toñá Piornalega centra el protagonismo en alguna de sus tradiciones, que este año será la rica repostería de toda la vida y permitirá conocer cómo eran las cocinas antiguas en recreaciones callejeras, pero lo que nunca falta es la música tradicional ni el folklore en animados pasacalles, la degustación popular del típico caldo piornalego, dulces y licores propios del Valle del Jerte. Y como complemento senderismo, conciertos y exposiciones haciendo horno al lema de que Piornal es cultura.

En definitiva una fiesta a la que se suma todo el pueblo y donde el visitante se siente como en la casa del pueblo o en la casa de los abuelos. Así de a gusto podrán sentirse unos y otros desde el viernes por la noche con la primera de las actuaciones musicales en la Casa de la Cultura, la de El Pelujáncanu.

Ruta a la cascada del Calderón en la Toñá Piornalega

Los más madrugadores, el sábado, podrán participar en una ruta senderista hacia la bonita cascada del Calderón que saldrá a las 8:30 de la Plaza de las Eras. Tiene una dificultad media, pero el premio es fantástico y se requiere inscripción previa llamando a los teléfonos 658818119 o 626349708 por cuestiones de organización del Club de Senderismo de Piornal.

Ayuntamiento de Piornal

Recorrido musical y teatral por las plazas de Piornal

Quien lo prefiera, puede empezar al día compartiendo un desayuno típico y casero en la Plaza de España a las 10.30 horas y dejarse llevar después por el recorrido musical de plaza en plaza en un día en el que la música no cesa. En esta sexta edición se sucederán las actuaciones a pie de calle de los grupos de la Virgen de Sopetrán de Jarandilla de la Vera; de Los Vettones de Guijo de Santa Bárbara; de El Higeral de Ahigal; de La Nacencia de Alcalá de Henares; de Recordanzas de Monroy; de los Jarentinos de Jaraíz de la Vera; de Zambra Verata; de los Peropaleros de Villanueva de la Vera y de los anfitriones, La Serrana de Piornal.

Aunque las plazas también se podrán recorrer disfrutando de las escenificaciones de estampas tradicionales en torno a la elaboración de dulces, aguardientes o vinos del año. Todo ello con la colaboración de los grupos teatrales locales, Tarandango; El Embarcadero; Aires Serranos y La Laguna.

Cantajuegos tradicionales con Chulumi para los niños

Los niños tendrán su propio concierto didáctico a las 13:30 en la Plaza de España de manos de Chulumi y sus particulares cantajuegos , donde entre juegos y diversión este grupo extremeño divulga como nadie el folklore extremeño con la participación de los más pequeños de la casa como se ve en la foto de cabecera.

Efecto Verdolaga

El folk postmoderno de Efecto Verdolaga

Además de las actuaciones más tradicionales que se sucederán desde las 10:30, el público podrá sumarse a una típica ronda que será más bien un pasacalle que saldrá de la cooperativa en la avenida del Valle y que acabará con todos los grupos bailando a la vez la jota piornalega. Y no faltará una versión postmoderna del folk extremeño de la mano de Efecto Verdolaga, el grupo verato que es sinónimo de diversión y energía, que actuarán a las 17:00 horas en la calle Plasencia.

Degustaciones de dulces típicos y del caldo piornalego

Un clásico también de la Toñá Piornalega es la degustación de dulces y licores propios del Valle del Jerte, que será a las 12:30 en la Plaza de Las Lanchas, del célebre caldo piornalego, ya a la hora del almuerzo, a las 14:30, en la Plaza de España.

Exposiciones en la Toñá Piornalega 2017

Piornal lleva a gala su lema de #PiornalEsCultura, tiene hasta su propio hastag en Twitter, y en la Toñá Piornalega se podrán ver sendas exposiciones sobre las viñetas de Jarramplas, de Jairo Jiménez, en el Museo de Jarramplas y al aire libre la de Tapices de Yute, procedente de África con bordados de lana de oveja recién esquilada.

La Toñá Piornalega está organizada por el Ayuntamiento de Piornal con la colaboración de numerosos colectivos y la financiación de Soprodevaje y la Diputación Provincial de Cáceres.

 

Evento: Toñá Piornalega 2017

Lugar: Piornal

Fecha: 1 y 2 de diciembre

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

A comer cerezas en tiempo récord

¿Se imaginan quién puede comerse más cerezas en tiempo récord? Lo sabremos…

El Carnaval Romano 2020 de Mérida calienta motores

Mérida celebrará del 21 al 25 de febrero su popular Carnaval Romano 2020 que…

Las Troyanas, todo un clásico en el Teatro Alkázar

A.R.G.E.A. Teatro presenta Las Troyanas, una obra escrita y dirigida por José…

Visita Cáceres a dos pasos de ti, un planazo

Cáceres a dos pasos de ti es una invitación a descubrir y…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad