los Escobazos de Jarandilla

Todo listo para Los Escobazos 2017 en Jarandilla de la Vera

Vive Los Escobazos 2017 en Jarandilla de la Vera, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, que tiene su epicentro en la ta tarde y noche del 7 de diciembre,  cuando la localidad verata se llena de hogueras en las que vecinos y visitantes prenden los escobones que desde días antes se preparan con retamas. Es también, la noche de la procesión de la Inmaculada Concepción, cuyo estandarte es acompañado por decenas de jinetes y caballos en un recorrido que parte a las 21.00 horas desde la Plaza de la Constitución.

Los Escobazos 2017

Cartel de Los Escobazos 2017, con fotografía de José Manuel Rodríguez

Talleres de escobones

La celebración se prepara desde el 5 de diciembre, con el taller de escobones para menores de 15 años, que comienza a las 16.00 horas en la Plaza de la Constitución. Al día siguiente, desde las 12.00, todo el que lo desee, independientemente de su edad, puede aprender a hacerlos en la Plaza de la Soledad, en medio de un ambiente pre festivo, en el que sonará la música.

El día grande, 7 de diciembre

El día grande de Los Escobazos de Jarandilla es el jueves 7 de diciembre y desde por la mañana se pueden recorrer los lugares donde a partir de las 19.00 arderán las hogueras, que en algunos casos llegan a alcanzar 16 metros. Estarán en las plazas de la Constitución, Sopetrán, Nueva, de la Soledad, Cuesta de los Carros y en las calles adyacentes a cada uno de estos puntos.

El Museo de los Escobazos es otro lugar de paso, en el que conocer la tradición de esta celebración ancestral, una de las fiestas de fuego en el norte de Extremadura, que en 2017 cumple 26 años como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Tradiciones como la Petición de la Rosca, que comienza a las 16.00 y la misa en Santa María de la Torre, a las 17.00, son la antesala de la quema de los escobones prevista para las 19.00 y la posterior procesión de las 21.00.

La fiesta se alarga en la calle hasta bien entrada la noche, con una Jarandilla a la que pone luz el fuego y con vecinos que invitan a dulces típicos y vino a los visitantes.

El viernes 8 de diciembre, vuelve a haber procesión a las 17.00 y celebraciones religiosas en la iglesia parroquial, a las 12.00 y 16.30.

Evento: Los Escobazos

Lugar: Jarandilla de La Vera

Fecha: 7 de diciembre

Publicado en noviembre de 2017

@Planveando Comunicaciones SL

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *