Search

Luminarias de Villar del Rey, noche de hogueras, brujas y calaveras

Las Luminarias de Villar del Rey se celebran el primer sábado de octubre, día 7, una tradición que mantiene viva la identidad cultural de la localidad pacense con esta fiesta ancestral de purificación. Se trata de una celebración que llena de hogueras la zona de el Ejido de la Horca, para quemar lo viejo como símbolo de malos augurios y auspiciar un buen año agrícola. Es una de las versiones de la tradición, que se acompaña de otra que mantiene  que se empezó a celebrar tras la victoria del ejército cristiano en la batalla de Lepanto, precisamente un 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario que es patrona de Villar del Rey.

Las hogueras se forman con muebles viejos y otros enseres, que niños y jóvenes recogen durante el mes de agosto por las casas de los vecinos. Las van apilando en el Ejido hasta el día de la quema, que siempre se celebra el primer sábado de octubre, y en la que también se prenden calaveras.

Las Brujas, teatro en la calle

Las hogueras arden tras la representación teatral de Las Brujas, una obra en la que participan unos 150 actores no profesionales de la asociación Arriba el Telón, sobre un texto de Luis Chamizo. La puesta en escena tiene lugar en la Fuente del Pilar, a las 21.00 horas.

La fiesta de las Luminarias de Villar del Rey se completan con la Feria de Antiguos Oficios, que llena la calle El Pilar de representaciones de trabajos de antaño, que se pueden disfrutar mientras se degustan dulces típicos.

Evento: Las Luminarias

Lugar: Villar del Rey

Fecha: Sábado 7 de octubre

Publicado en octubre de 2017

@Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Date un paseo virtual por los cerezos en flor del Valle del Jerte 2020

Más de un millón de cerezos están en flor en el Valle…

Artesanía y Torrejoncillo, unidos desde antaño

Siempre es aconsejable que las tradiciones no se pierdan y ésta ha…

Recibe septiembre en San Gil con dos conciertos y una exposición

Fin de semana intenso en San Gil

El yacimiento de Castillejo en la Sierra de Gata abre al público temporalmente

Comienzan las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Castillejo en Sierra de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad