Search

Disfruta con la colorida fiesta de Los Tableros en Valdefuentes

Valdefuentes se prepara para vivir su colorida Fiesta de Los Tableros en honor a la Virgen del Rosario el próximo sábado 7 de octubre, que este año coincide con el día de la virgen. La procesión es una de las más coloridas que se celebran en la región y desde el ayuntamiento han animado a los vecinos a implicarse en los preparativos para no perder la tradición.

Presentación en agosto

El ritual de la fiesta se inicia cada año el 15 de agosto donde se presenta a las Madrinas y Tableras de cada año que estarán acompañadas por dos Danzadores.

Cuando llega el primer fin de semana de octubre tiene lugar la procesión que este año se celebrará el sábado a las 17.30 horas. Habrá una misa extremeña y tendrá lugar el baile del Chicurrichi, la subasta de los tableros y el ofertorio popular.

Las Tableras y Madrinas engalanan sus tableros con una llamativa decoración con flores de papel, guirnaldas de colores, banderines e imágenes de la virgen.

 

Autobuses gratuitos desde Cáceres

La verbena amenizará la tarde para dar paso a la degustación gratuita de dulces típicos y a las actuaciones de grupos folclóricos. La noche terminará con música de DJ para los más jóvenes.

Además, el ayuntamiento ha habilitado una línea de autobús gratuita desde Cáceres con diferentes horarios. La salidas desde Cáceres serán a las 14.00, 15.00 y 16.00 horas y el regreso desde Valdefuentes a las 21.30, 22.30 y 23.30.

Origen de la fiesta

Los tableros que procesionan tienen un origen grecorromano con las ofrendas que se realizaban a los dioses. Son tablas que se utilizaban para llevar el pan o los dulces al horno.

Originariamente los portaban jóvenes vírgenes para propiciar la fertilidad de la tierra y pedir por las buenas cosechas y la bonanza de alimentos. Hay documentos que demuestran la celebración del ritual a principios del siglo XX y se volvió a recuperar en los años 70.

 

 

 

Evento: Fiesta de Los Tableros

Lugar: Valdefuentes

Fecha: sábado, 7 de octubre del 2017

Horario: a partir de las 17.30 horas

 

 

 

Fotografía de portada del Ayuntamiento de Valdefuentes

 

Publicado septiembre 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Vive las Noches de Hoyos llenas de buena música

Las Noches de Hoyos son un programa de conciertos en la iglesia…

Clara Montes cantó al inmenso Monfragüe

Clara Montes se sintió cómoda cantando en lo alto del Castillo de…

Plasencia amanece con la Noche Abierta

La Noche Abierta en Plasencia te invita a trasnochar con una treintena…

Serrejón camina contra el cáncer

Nada tan sano como caminar y nada tan gratificante como hacerlo por…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad