Search

Coge sitio para disfrutar la berrea en Extremadura

La berrea en Extremadura es un reclamo  para quienes quieren disfrutar  de este espectáculo sonoro de la naturaleza. La región es un escenario privilegiado, tanto en la provincia de Badajoz como en la de Cáceres, donde entre septiembre y octubre suena el bramido de venados ansiosos por atraer la atención de las hembras en celo.

Los mejores momentos para vivirla son el amanecer y anochecer, evitando hacer ruido para no molestar ni espantar a los animales que, con un poco de suerte, además de escucharse, puede que se dejen ver.

Parque Nacional de Monfragüe

Es uno de los principales destinos para descubrir la berrea, con rincones excepcionales para hacerlo, como el castillo de Monfragüe, por sus espectaculares vistas. Si se elige al atardecer, hay que llevar linterna para iluminar las escaleras que llevan a su parte alta.

Los miradores de los Saltos de Torrejón y la Portilla del Tiétar son dos buenos sitios y se alcanzan desde el cruce de los Saltos de Torrejón,  a un kilómetro y medio de Villarreal de San Carlos en dirección a Plasencia. Los miradores de La Tajadilla, La Báscula y Las Higuerillas, son otros puntos en los que apostarse.

Desde Villarreal de San Carlos a Trujillo, se puede buscar acomodo a lo largo de la EX-208 que atraviesa el Parque Nacional de Monfragüe, teniendo la precaución de no invadir la calzada al aparcar, no exceder la velocidad, ni distraerse si se está al volante.

El Cerro Tejonera, al que se llega desde el parque Pinilla de Serrejón o por un camino que se encuentra enfrente de la Oficina de Turismo, son otros parajes idóneos en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, para disfrutar de la berrea del ciervo.

Reserva del Cíjara, con ronca del gamo

La Reserva Regional de Caza del Cíjara, en la provincia de Badajoz, es otro destino imprescindible de la berrea en Extremadura. Tiene más de 35.000 hectáreas de monte público por las que se mueven, ciervos, gamos, corzos, muflones y jabalíes, especies de caza mayor, que es fácil ver  todo el año por las buenas condiciones de conservación.

Una de las peculiaridades de este entorno es, que tras la berrea del ciervo llega la del gamo, llamada ronca,  durante octubre.

La Reserva del Cíjara cuenta con una torreta llamada precisamente el Mirador de la Berrea. Si se elige este paraje, lo mejor es informarse antes de ir de las limitaciones de uso que tiene durante la temporada de caza o la época de peligro alto de incendios, llamando a la consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura.

Términos municipales de esta Reserva son Herrera del Duque, Helechosa de los Montes, Villarta de los Montes  y Fuenlabrada de Los Montes.

Sierra de San Pedro entre Cáceres y Badajoz

La Sierra de San Pedro, en el límite de las provincias de Cáceres y Badajoz, es otro rincón en el que buscar sitio para vivir en directo la berrea en Extremadura. Aliseda, San Vicente de Alcántara, Valencia de Alcántara, Alburquerque y Puebla de Obando, son algunos de los municipios que pertenecen a este entorno. Dentro de esta zona, hay puntos de especial interés para la berrea, como el castillo de la Azagala, próximo a Alburquerque.

berrea

Sierra de Tentudía

La mancomunidad de Tentudía con su sierra del mismo nombre, es otro de los espacios de la provincia de Badajoz, a tener en cuenta si se quiere disfrutar la berrea en Extremadura. Un espectacular entorno de la naturaleza, en una comarca que se encuentra en las estribaciones de Sierra Morena, junto a las provincias andaluzas de Sevilla y Huelva, a la que pertenecen Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín con sus peddanías de Pallares y Santa María de la Nava y Segura de León.

Otros destinos en el norte de Extremadura

En la comarca cacereña de Tierras de Granadilla también se puede disfrutar la berrea, especialmente en el pantano de Gabriel y Galán y en el paraje de los pinos de Granadilla, un bosque que envuelve el bramido de los ciervos de una manera especial. Se alcanza desde la autovía A-66 de Plasencia a Salamanca, tomando la salida hacia Zarza de Granadilla.

Los pueblos del Geoparque Villuercas Ibores Jara, son buen observatorio de la berrea, por ejemplo en el cruce de Puertollano que está en la EX-116 entre Obando y Guadalupe; el Estrecho de la Peña Amarilla e la EX-102 entre Cañamero y Alía o el desvío hacia Navatrasierra y Carrascalejo, que se toma en la EX-118 de Guadalupe.

Sierra de Gata, Las Hurdes y el Valle del Jerte, también tienen que incluirse entre los lugares de berrea en Extremadura. A la hora de elegir, lo mejor es preguntar a los vecinos, que seguro que aciertan indicando el mejor destino.

Publicado en septiembre de 2017

@Planveando Comunicaciones SL

bernal banner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Semana de los Geoparques con rutas de lujo y más de 40 actividades

La Semana de los Geoparques Europeos 2021 se celebra

Puente Ajuda, el sitio del recreo en Extremadura de Mili Vizcaíno

Puente Ajuda es el sitio de recreo en Extremadura de Mili Vizcaíno,…

Vive el Descenso del río Alagón, el Amazonas extremeño

El Descenso del Alagón será en Coria, pero atraviesa una vegetación tan…

Descubre el encanto de la vida rural en Extremadura

La vida rural en Extremadura se caracteriza por sus arraigadas tradiciones, la…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad