Search

Valencia de Alcántara vive la Boda Regia

La boda regia entre la infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, y Manuel I, el Afortunado o El Grande de Portugal, tuvo lugar en Valencia de Alcántara en octubre de 1497.  Desde 2004, el pueblo que protagonizó tan magno enlace celebra La Boda Regia, una fiesta que recrea el ambiente del siglo XV alrededor de estos hechos históricos y que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2016.

Desde el 27 de julio y hasta el 6 de agosto, Valencia de Alcántara se viste a los modos y costumbres del siglo XV y vive inmersa en los actos de celebración de esta unión real entre las coronas de España y Portugal.

Más de un centenar de vecinos de Valencia de Alcántara  y Marvao se transforman durante estos diez días para que todo huela a renacimiento, a alta alcurnia, a esposorios y, sobre todo, a historia recreada y cultura.

Preparativos regios

Aunque los días claves de la fiesta son el 4, 5 y 6 de agosto, con los preparativos de la recreación de la “Entrada de las comitivas Reales a la Villa” y la “Boda Regia”, Valencia de Alcántara empieza a bullir ya desde el jueves 27 de julio, ofreciendo infinidad de actividades en torno a la historia, como la Ruta de la Tapa Isabelina, Escuelas de juglares y caballeros, visitas al Barrio Gótico, la inauguración del Parque Temático Infantil del Renacimiento, mercado artesano, pasacalles, teatro, cine y charlas didácticas. A esto se suman también los conciertos de música que se ofrecerán en el marco del Festival Internacional de Música de  Marvão y Valencia de Alcántara, que tendrán lugar en lugares emblemáticos de la localidad extremeña como la Iglesia de Rocamador o el Castillo Fotaleza.

Pregón regio

El día 4 de agosto en Valencia de Alcántara con el pregón de inicio de las jornadas se inician los días grandes en torno a la Boda Regia. Al tiempo que el pregón abre las jornadas, se abrirá al público el parque temático infantil del Renacimiento.

El pregón y la apertura del parque temático infantil del renacimiento serán a las 18:30 horas del día 4 de agosto en la plaza de la Constitución.

A continuación, en el Barrio Gótico, será inaugurado el mercado artesano, las exposiciones y los distintos talleres renacentistas para todos los públicos. A partir de las 20:00 horas, el pasacalles mágico del renacimiento recorrerá las calles del Barrio Gótico.

Música y teatro cerrarán la programación del día 4 de agosto. La Orquesta de Marvao Festival ofrecerá un concierto en el Castillo Fortaleza, a las 21:00 horas y en el Corral de las Vacas, podrá disfrutarse de la representación “Lazzo de Amor”, a partir de las 23:15 horas.

Visitas guiadas

El sábado, día 5 de agosto, las actividades comienzan temprano en la mañana. A partir de las 10:30 horas se realizarán visitas guiadas por el patrimonio histórico de la localidad. Las rutas saldrán desde el Centro de Interpretación.

A partir de las 12:00 horas, el Barrio Gótico se llenará de escenas de la vida cotidiana en el siglo XV. Al mismo tiempo, en la plaza de la Constitución de Valencia de Alcántara, se abrirá el parque infantil temático del Renacimiento.

Por la tarde aumenta el tono y a partir de las 20:00 horas comenzará la recreación histórica de la entrada de las comitivas reales a la villa. El desfile de ilustres comenzará en la plaza de toros. Media hora después, a las 20:30 horas, las comitivas reales serán recibidas como se merecen y agasajadas con una degustación de viandas típicas a cargo de la Sociedad de Fomento de Artesanos. Continúa el paseo de las autoridades renacentistas por el mercado de artesanos, en la plazoleta de Luis Rivera,  previsto para las 21:30 horas.

Esa noche, a las 22:30 horas, Valencia de Alcántara celebrará la fiesta de compromiso entre la Infanta Isabel y Don Manuel I de Portugal en el Corral de las Vacas y para celebrarlo sonará la música folk del grupo Cuerno de Cabra. Tras el concierto, a medianoche, se celebrará el tradicional aquelarre.

Enlace regio

Y llegamos al gran día. El domingo seis de agosto, a las 22:30 horas se celebrará la recreación histórica y la representación teatral de la “Boda Regia en Valencia de Alcántara”, en la explanada de Rocamador, iglesia donde Isabel y Manuel contrajeron matrimonio en 1497.

El día 6 de agosto es un domingo lleno de actividades que comienza a las 10:30 horas con la segunda ronda de visitas guiadas por el patrimonio histórico de la localidad. El punto de encuentro es el Centro de Interpretación.

En el Barrio Gótico volverán las recreaciones de la vida cotidiana del siglo XV a partir del medio día y el parque infantil temático renacentista volverá a abrir sus puertas para los más pequeños.

Antes de la boda regia, a partir de las 20:00 horas, de nuevo el pasacalles mágico del renacimiento devolverá a Valencia de Alcántara a finales del siglo XV para ser testigo de La Boda Regia. Una cita histórica que congrega a más de 4.000 personas en las calles de la localidad que vivió los esponsales de la hija de los Reyes Católicos con el rey de Portugal.

Evento

Boda Regia

Lugar: Valencia de Alcántara

Fechas: Del 27 de julio al 6 de agosto de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La piscina municipal de Plasencia abre el 20 de junio

La piscina municipal de Plasencia abre el 20 de junio, en principio,

Historias y música en ‘Olla de Cuentos’ de Garganta la Olla

Del 28 al 30 de septiembre Garganta la Olla se convertirá en…

Festival infantil de danza en Plasencia

El sábado, 17 de enero, el Teatro Alkázar de Plasencia se llenará…

No te quedes sin tu entrada para Horteralia 2022 en Cáceres

Desde hoy se pueden comprar de manera anticipada las entradas para el…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad