Search

El milagro de Tentudía regresa a Calera de León

El milagro de la Virgen de Santa María de Tudía sirve de argumento para unos días intensos llenos de historia y cultura en Calera de León, Badajoz. Miles de personas han disfrutado de esta representación que en 2017 celebra su quinta edición y presenta un formato renovado, que otorga a la obra mayor dinamismo escénico con el mismo rigor histórico.

Del 11 al 12 de agosto, a partir de las 22:15 horas Calera de León volverá a vivir el milagro mariano que detuvo la llegada de la noche y facilitó la victoria del maestre de la Orden de Santiago, Pelay Pérez Correa sobre los musulmanes.

La representación teatral cuenta el encumbramiento vital del maestre de la Orden de Santiago, Pelay Pérez Correa, antes del legendario milagro de Tentudía. Según viejas crónicas,  este acontecimiento se produjo cuando al acercarse la noche, en una irresoluta  batalla contra los musulmanes, el maestre imploró  a la Virgen: ¡Santa María, detén tu día! La leyenda cuenta que el sol se detuvo en el horizonte y las tropas del maestre consiguieron alcanzar su objetivo. En agradecimiento por esta victoria, Pelay Pérez Correa levantó una ermita y la puso bajo la advocación de Santa María de Tudía.

La asociación Tentudía-Teatro es la responsable de la representación y ambientación de esta obra de corte histórico que recupera este momento legendario sucedido en Calera de León, en la provincia de Badajoz.

Contenido de la obra

En los años previos al enfrentamiento de Tentudía, la actividad político-militar del maestre santiaguista fue muy intensa en lo que se refiere a sus relaciones con la Corona de Castilla, situación que viene a representarse en el primer acto. En el segundo acto veremos al maestre actuado de intermediario entre la Corona castellana y la del reino de Aragón en el famoso tratado de Almizra,  con  los antecedentes y repercusiones que este acuerdo tuvo para los dos reinos. El tercer acto nos situará en el cerco de Sevilla, a finales del mes de agosto de 1248, cuando el rey don Fernando ordena al maestre que limpie de enemigos el flanco de Sierra Morena. El asentamiento de las fuerzas santiaguistas en Calera traerá a colación nuevas y jocosas escenas, ocupando éstas la mayor parte del cuarto acto. La obra finaliza con la cruenta batalla  de Tentudía y la representación del grandioso milagro que da sentido a la obra que se pone en escena.

Representaciones

La representación tendrá lugar los días 10,11 y 12 de agosto a partir de las 22.15 horas en el patio meridional del Conventual Santiaguista de Calera de León. A la misma hora, el día 13 de agosto tendrá lugar la escenificación de la Magna Procesión Medieval por las calles de la localidad. El lugar elegido como escenario para esta representación, tiene el sugerente atractivo de su centenario marco, al que se añade la poderosa circunstancia  de vislumbrarse desde el mismo –iluminado en medio de la noche-  el Monasterio de  Tentudía.

Durante la semana del 7 al 13 de agosto, se celebra en Calera de León la semana medieval y la  ruta Pelay Pérez Correa organizada por el ayuntamiento de la localidad, donde habrá multitud de actividades que se realizarán algunas de ellas, paralelas a la representación, y que están dirigidas a todos los públicos.

El espectáculo está incluido en el Programa de fiestas con historia de la Diputación de Badajoz.

Las entradas para asistir a la representación ya están disponibles en los siguientes puntos: en Calera de León en el Centro cultural (924584084) , en el Supermercado Casa Valencia (Cadena DIA) ; en Monesterio en Churros Eli y en los teléfonos: 924584093 – 686058077.

Evento: Representación de la obra “Tentudía, la gloria de un maestre”

Fechas: Del 7 al 13 de agosto

Lugar: Calera de León

Hora: 22:15 horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Los Templarios regresan a Jerez de los Caballeros

Del 13 al 16 de julio, Jerez de los Caballeros regresará al…

Fiesta del agua y música de los 80 en Malpartida de Cáceres

En Malpartida de Cáceres estos días sus vecinos se preparan para vivir la…

Lugares de culto para el turismo espiritual en Plasencia y alrededores

Márcate una ruta de turismo espiritual en Plasencia que puedes ampliar a…

La gira de Robe Iniesta llegará a Cáceres y Almendralejo en 2024

La gira del cantante placentino Robe Iniesta, que fuera líder de Extremoduro,…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad