Search

Valencia de Alcántara huele a Boda (Regia)

Valencia de Alcántara celebrará en 2017 una nueva edición de La Boda Regia, declarada el pasado año Fiesta de Interés Turístico Regional.

Si la boda de cualquier mortal implica una actividad frenética los días previos, cómo no serían los días previos al enlace entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, y el rey portugués Don Manuel.

Con motivo de los esponsales entre la infanta Isabel y don Manuel, el ayuntamiento de Valencia de Alcántara  y la cámara portuguesa de Marvao ha preparado una quincena de actividades para amenizar la espera de la llegada de las comitivas reales, que entrarán en la localidad el 4 de agosto rodeadas de boato. Aquí el intenso programa de actividades con las que Valencia de Alcántara regresará al verano de 1497.

Música

La Orquesta de Cámara de Colonia abrirá el programa de actividades con un concierto en la Iglesia de Rocamador.

La cita es el 27 de julio a partir de las 21:00 horas.

La Orquesta Marvao Festival será la responsable del segundo concierto en honor a los prometidos y tendrá lugar en el Castillo Fortaleza.

La cita es el 3 de agosto a partir de las 21:00 horas.

Gastronomía

La divertida Ruta de la Tapa Isabelina celebra en 2017 su octava edición. Del 29 de julio al 6 de agosto, los aperitivos tendrán sabor soberano. Dieciocho establecimientos se suman a esta propuesta en la que se podrá disfrutar de tapas frías y calientes sobre lecho medieval y con sugerentes nombres como Delicias del Mercader Rayano, la Tapa del Caballero o morder un Tesoro de Mar con Corona Crujiente Real o Lecho Nupcial. El ayuntamiento ha editado un plano de situación que recoge los establecimientos participantes y los comensales podrán votar su tapa favorita y participar así en el regio concurso gastronómico.

El aperitivo medieval podrá tomarse del 29 de julio al 6 de agosto. 

Animación callejera

La Boda Regia no se circunscribe a los escenarios reales de Valencia de Alcántara. La localidad en su conjunto regresa al siglo XV y se imbuye de espíritu renacentista. Al tiempo que catan las delicias del siglo XV podrán compartir barra y mantel con personajes llegados a Valencia de Alcántara atraídos por los esponsales entre la hija de los Reyes Católicos y el rey portugués.

La animación y el teatro saldrán a la calle el domingo 30 de julio, a partir de las 13:00 horas en escenarios diseminados por la localidad.

Senderismo

Tras las Huellas de Valbón es el nombre de la ruta senderista organizada entre los preparativos de la Boda Regia. Al caer el sol y tras la ruta, la ermita del siglo XVI que da nombre a la ruta acogerá una representación teatral. El paseo recorre unos seis kilómetros por los alrededores de la localidad y tiene una duración estimada de dos horas y media. Es una cita cultural ideal para toda la familia por su baja dificultad y el Grupo de Arqueología y Defensa del Patrimonio de Valencia de Alcántara es la responsable de su organización.

La ruta es el sábado, 29 de julio, a partir de las 21:00 horas. El lugar de salida es el Paseo de San Francisco.

El Barrio Gótico acogerá la última de las actividades organizadas en la víspera de la llegada de las comitivas reales. “Noche de Sombras” es el nombre de esta ruta nocturna guiada y teatralizada. El paseo parte desde la plaza de Gregorio Bravo, recorre el barrio gótico y finaliza en el Corral de las Vacas. En este escenario, un concierto el grupo renacentista de la Escuela Municipal de Música pondrá fin a los preparativos de la Boda Regia.

La cita es el 3 de agosto, jueves, a partir de las 23:00 horas en la plaza de Gregorio Bravo

Talleres y charlas

El Patio de la Fundación Indalecio Hernández acoge. del 31 de julio al 3 de agosto una Escuela de Juglares y Caballeros. En horario de mañana, los pequeños aprenderán a combatir dragones y a amenizar fiestas reales.

La cita es del 31 de julio al 3 de agosto, de 12:00 horas a 14:00 horas en el patio de la Fundación Indalecio Hernández.

Al igual que los más pequeños podrán aproximarse a la realidad del siglo XV a través de los talleres, los adultos pueden ampliar sus conocimientos sobre la música renacentista. Aquilino Vicente Vicente impartirá una charla didáctica sobre instrumentos musicales extremeños, el martes, 1 de agosto, a partir de las 21:00 horas en el centro cultural conventual Santa Clara.

La Boda Regia de Valencia de Alcántara celebra este año su segunda edición como Fiesta de Interés Turístico Regional. Es un evento cultural de carácter transfronterizo organizado por el ayuntamiento de la localidad y la cámara municipal portuguesa de Marvao. Cuenta con el apoyo del gobierno extremeño y la Diputación Provincial de Cáceres. Cada año reúne en Valencia de Alcántara a más de 4000 personas. 

El Evento

Boda Regia en Valencia de Alcántara

Programa de Actividades previas

Fechas: del 27 de julio al 3 de agosto

Lugar: Localidad de Valencia de Alcántara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Lo más leído en 2018 en planVE con las cascadas de Extremadura a la cabeza

Un repaso a lo más leído en 2018 en planVE sitúa al…

Este sábado toca presentación de novela en La Puerta de Tannhäuser

La Puerta de Tannhäuser de Plasencia recibe el sábado 27 de enero al…

Viernes de Cantautaria en Cáceres con Miryam Quiñones

Viernes de Cantautaria en Cáceres, el 22 de noviembre, con la peruana…

José María Larrondo expone sus esculturas en Hervás

Las esculturas de José María Larrondo toman los espacios del Museo Pérez…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad