La Codosera: Un baño bajo la aliseda más grande de Europa

En La Codosera, el río Gévora crea a su paso una magnífica zona de baño con tres vasos para el disfrute de niños y mayores, según va aumentando su profundidad.

Sus aguas se encuentran a la sombra de la galería de alisos más grande de Europa y es  Lugar de Interés Comunitario por su enorme biodiversidad.

Creada hace más de dos décadas, hasta la piscina natural del río Gévora en La Codosera se acercan turistas del resto de la provincia de Badajoz, precisamente porque esta piscina que crea el río que une España y Portugal es una de las más hermosas y mejor dotadas del sur de la región. Junto a su abrumadora naturaleza, los bañistas pueden disfrutar con actividades de ocio a demanda para niños y grupos, incluso pueden descansar plácidamente meciéndose en una hamaca alquilada. La playa de césped y arena fina es ideal para olvidar el mundanal ruido.

Instalaciones

Junto a la zona de baño existe aparcamiento cubierto para unos sesenta vehículos y los aficionados a las auto-caravanas cuentan con párking propio, dotado con todo lo necesario para hacer más cómodo el viaje. En las inmediaciones de la piscina existe un restaurante para doscientos comensales que abre sus puertas cada temporada.

La piscina de La Codosera se encuentra, junto a la carretera BA5003, a siete kilómetros del municipio y hasta ella el bañista puede llegar caminando por el sedero que une ambos destinos.  El camino principal se divide en varios ramales que permiten elegir diferentes zonas donde darse un refrescante chapuzón.

Pero en La Codosera no todo es agua. Para los amantes de la ornitología existe en la localidad una empresa especializada en la organización de rutas guiadas para el avistameinto de aves y para quienes prefieren la equitación siempre pueden alquilar hermosos caballos con los que realizar rutas al trote.

Corredores eco-fluviales

En las inmediaciones de la zona de baño del río Gévora, existen varias rutas señalizadas para senderistas, como la que nos lleva hasta la ermita de la Virgen de la Lapa. Desde la Oficina de Turismo de La Codosera están trabajando para crear distintos recorridos eco-fluviales con el río  como eje vertebrador. En la actualidad ya existe un eco-corredor de este tipo con una longitud de 200 metros.

La piscina natural del río Gévora en La Codosera incorpora cada año mejoras en sus dotaciones. Así cuenta con merenderos, barbacoas, —prohibido su uso en verano—, una pasarela de madera que cruza el río, la creación del recoleto parque de auto-caravanas o la adecuación constante de sus dos riveras. Recientemente se ha acondicionado el tercer vaso, la zona de baño con mayor profundidad. 

La belleza rotunda del lugar sumada a sus excelentes instalaciones hacen que el 95% del turismo que cada verano visita La Codosera lo haga guiado por el frescor de sus aguas. Ahora, la oficina de Turismo está intentando atraer también a sus vecinos portugueses. De hecho, y en este sentido, acaban de regresar de la feria de Arronches donde han mostrado y demostrado su patrimonio natural sin par.

La zona de baño del río Gévora en La Codosera es el último reducto de especies tan amenazadas como el reptil verdinegro, el galápago leproso, la nutria, las ratas de agua o los erizos.

Publicado el 17 de julio de 2017

Un pensamiento en “La Codosera: Un baño bajo la aliseda más grande de Europa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *