Search

Regresan los romanos a Medina de las Torres con Contributa Lúdica

Contributa Ludica recupera el pasado esplendoroso de Medina de las Torres, cuando fue anexionada por los romanos a su imperio.

Son cinco días de fiesta e historia capaces de combinar el ocio con el conocimiento. Teatro, talleres, gymcanas temáticas y rutas teatralizadas para todos los públicos.

Contributa Lúdica 2017 celebra este año su cuarta edición. Una gymcana romana para los más jóvenes del lugar inicia una programación llena de propuestas que se prolongará hasta el día 29 de julio.

Ese día, el 29 de julio, Medina de las Torres se desplaza en pleno para vivir la jornada en el yacimiento arqueológico Contributa Iulia, donde se sucederán las actividades a partir de las 21:30 horas.

En el mercado romano instalado para la ocasión podrán degustarse productos de la zona y conocer cómo era la vida cotidiana de una ciudad romana y cómo vivían, vestían o se engalanaban sus ciudadanos.

Uno de los momentos más espectaculares de Contributa Lúdica es la entrada en formación de la Legión V Alardea y la exhibición de técnicas y tácticas militares. En el yacimiento, el día 29, habrá instalado un campamento romano y se sucederán las luchas singulares entre gladiadores. Al mismo tiempo, la asociación Emérita Antiqua realizará una recreación histórica bajo el nombre de “El fuego Sagrado”.

Y la música pondrá punto final a la cita romana por excelencia en Medina de las Torres.

Pero antes de que todo esto suceda, antes de que llegue el día 29, Medina de las Torres ofrece al turista y al visitante un intenso programa en el que no faltan los talleres, las visitas guiada, el teatro y las jornadas divulgativas.

Tomen nota.

Talleres Contributa Lúdica

Los niños son también los protagonistas de los talleres organizados por el ayuntamiento al calor de esta fiesta romana. En la piscina municipal, a partir de la una de la tarde, los niños y niñas aprenderán a hacer y a disfrutar con los mismos juguetes que utilizaban sus congéneres romanos veinte siglos atrás. La cita es el día 26 de julio.

Si en el primer taller los jóvenes aprendieron a jugar como auténticos romanos, en la siguiente propuesta de Contributa Lúdica aprenderán a engalanarse en el taller de abalorios.

Los talleres se realizan el día 26 (juguetes) y 27 de julio (abalorios) en la piscina municipal, a partir de las 13:00 horas.

Visitas guiadas Contributa Lúdica

La Visita guiada de la Orden de Santiago permitirá conocer al caminante la ermita de Nuestra Señora de Coronada, la Torre de los Moros y la Iglesia de Nuestra Señora del Camino.

La cita es el día 26 de julio, a las 20:30 horas y el punto de partida es la plaza de la Constitución.

La segunda propuesta didáctica e histórica nos lleva a conocer el yacimiento de Contributa Iulia Ugultunia donde podremos hacernos una buena idea de la importancia geoestratégico y comercial de Medina de las Torres en época de los romanos.

La cita es el día 27 de julio, a partir de las 20:30 horas, en el Pilar de la Dehesa.

Teatro en Contributa Lúdica

El día 27, a partir de las 22:30 horas, la compañía local de teatro interpretará sobre los escenarios “La venganza de los Dioses”, una obra con contribuye a aumentar el ambiente romano que persigue esta interesante propuesta de Medina de las Torres.

Dos obras de teatro más podremos disfrutar en la cuarta edición de Contributa Lúdica. El día 29, el día grande la compañía local volverá a vestir romano para interpretar “Funus”, el entierro e un ciudadano romano. A continuación, la compañía Mutis por el Foro y Ateatra”, interpretarán una adaptación de La Eneida de Virgilio bajo el nombre “Cartago en llamas”. Ambas obras se representarán en el yacimiento de Contributa Iulia, a partir de las 21:30 horas.

Por último, cierra el telón la obra “La Plaga”, interpretada por las compañías Mutis por el Foro y Ateatra2, el día 30 de julio, a las 22:00 horas en el salón de actos municipal.

Jornadas Vía de la Plata, Camino de Santiago

El día 28 de julio, en la víspera de la celebración de Contributa Lúdica, y una vez conocido el yacimiento que da nombre a esta cita estival, tendrán lugar las jornadas Vía de la Plata, Camino de Santiago. En el salón de actos de la localidad, a partir de las 21:00 horas, un plantel de ponentes de distintos campos del saber hablarán sobre la perspectiva histórica y las posibilidades turísticas que ofrecen ambas rutas en la comarca Zafra Bodión.

La imagen que acompaña a este texto pertenece a la web de Recreaciones Históricas Plus.

Evento

Contributa Lúdica

Lugar: Medina de las Torres

Fechas: Del 25 al 29 de julio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Teatro en Torrejoncillo

Las situaciones cotidianas de un matrimonio cincuentón,

Revive el pasado de Badajoz en Almossassa 2022

Badajoz conmemora la fundación de la ciudad con la fiesta de Almossassa…

Pinta Plasencia en la Noche Abierta 2016

Un concurso de pintura al aire libre con premio de 500 euros…

Senderismo en primavera en el Valle del Jerte

Una ruta de senderismo por gargantas del Valle del Jerte para hacer…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad